enfermedades

Día Mundial de la Enfermedad de Coats, ¿en qué consiste?

día mundial de la enfermedad de coats
día mundial de la enfermedad de coats

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 17 de agosto se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Coats, una enfermedad rara, que entre otros, produce una pérdida progresiva de la visión. Se trata de un proceso crónico que comienza en la juventud y niñez y que se desarrolla de forma lenta y progresiva, produciendo pérdida de visión.

Según Feder, la Federación Española de Enfermedades Raras, suele producirse más en varones que en mujeres, y suele manifestarse con una pérdida de visión unilateral, con estrabismo, y en fases más avanzadas con desprendimiento de retina.

La propia Afece,  la Asociación de Familiares y enfermos de Coats en España, las manifestaciones iniciales de esta afectación consisten generalmente en pérdida de visión unilateral, pues la enfermedad suele afectar solamente a un ojo. También puede producirse estrabismo y en las fases avanzadas, manifestaciones más graves, como desprendimiento de retina.

Debido a la alteración de los vasos sanguíneos de la retina, se producen exudados amarillentos que son visibles mediante la exploración del ojo con un oftalmoscopio. Es una de las patologías con las que hay que hacer diagnóstico diferencial de leucocoria.

La evolución de estos signos es lenta y progresiva. Desde la Asociación indican que existen tratamientos que pueden ser efectivos y a veces la enfermedad se detiene por sí misma. Hay que remarcar que no es una enfermedad hereditaria, sin embargo su origen es desconocido.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento que se recomienda para la enfermedad de Coats es la aplicación de laser sobre la retina o la crioterapia, que se basa en la destrucción de las lesiones mediante frio.

En el Día Mundial de la Enfermedad de Coats se establece que el objetivo final es Futuro sin Coats y para ello Afece da a conocer que hay una colaboración con distintos centros hospitalarios españoles, médicos referentes en esta enfermedad y colaboración con alguna organización internacional para poder desarrollar un congreso médico sobre esta patología.

Desde la Asociación emplean todos los recursos para trabajar día a día en la lucha contra esta enfermedad y sus consecuencias.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias