Enfermedades

Día Mundial contra la Polio 2021: ¿por qué este día y qué es la poliomielitis?

Día Mundial contra el Polio 2021: ¿por qué este día y qué es la poliomielitis?
Día Mundial contra el Polio 2021: ¿por qué este día y qué es la poliomielitis?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años. Según la web Endpolio, este 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la  Polio 2021 que tiene el objetivo de erradicar esta enfermedad en todo el mundo. Veamos cómo y en qué se basa la poliomielitis.

Más conocido como poliovirus, el virus de la polio se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada.

En concreto, podemos indicar que ataca el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis.

¿Cómo se puede tratar?

Según Endpolio esta enfermedad no tiene cura, ahora bien hay una vacuna segura y efectiva que la asociación Rotary y sus aliados han empleado para vacunar a 2.500 millones de niños en todo el mundo.

¿Por qué este día?

El Día Mundial contra la polio 2021 se establece este 24 de octubre por el Rotary International y nace hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, que fue la persona responsable de dirigir el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. Gracias a ello se ha reducido la enfermedad en todo el mundo en un 99%.

Hechos a destacar de la polio

  • Desde esta web destacan 4 hechos relevantes que afecta a esta afección.
  • Afecta principalmente a niños de menos de cinco años.
  • Aunque no tiene cura, la polio puede prevenirse mediante una vacuna.
  • Sólo quedan dos países en los que la polio todavía es endémica.
  • Desde 1988, gracias a la vacuna se ha logrado reducir el número de casos un 99,9%.
  • Hasta que se logre su  erradicación de la polio, los niños corren peligro de contraerla.

Enfermedad endémica

Se establece que se trata de una enfermedad de tipo de endémico, si bien ser ha adelantado mucho durante estos años para acabar con ella.

Si no se actúa rápido y no se conciencia a la población, en un plazo de diez años podrían llegar a registrarse 200.000 casos anuales en todo el mundo.

Ahora esta enfermedad solo es endémica en dos países, pero salvo que vacunemos a todos los niños, ninguno estará a salvo del virus.

Campaña de este año

Para dar a conocer el Día Mundial contra la Polio 2021 este año hay un lema que es el de dar  una oportunidad para renovar el compromiso de la erradicación mundial y asegurarse que este virus no vuelva a los países donde más ha tenido repercusión.

La campaña de este año es: “Fin a la Polio” y con ello se poya a los muchos esfuerzos de erradicación a nivel mundial.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias