Estudio de la Universidad UCL de Reino Unido

El deterioro cognitivo se duplica y las terapias se atascan

Se esperan el doble de casos de demencia a la altura de 2050

Los últimos fármacos en investigación no están dando los resultados esperados

¿Qué sabemos sobre la enfermedad de Lupus?

Así funciona la nueva terapia que puede poner contra las cuerdas al lupus

Deterioro cognitivo
Deterioro cognitivo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los casos de deterioro de las funciones cognitivas en personas mayores, en los que un médico determina un declive en su capacidad de recordar y otras funciones cerebrales, son más del doble que hace diez años, según una reciente investigación de la Universidad UCL (University College London) de Reino Unido.

El equipo de científicos se propuso averiguar si ha aumentado el número de personas que acuden a sus respectivos médicos por estar experimentando problemas para recordar ciertas cosas o un declive de las funciones cognitivas, además de determinar cuál era su riesgo de desarrollar demencia después de la consulta. La demencia se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones mentales.

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre las personas de más de 60 años. Debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de su población, el número de casos seguirá aumentando en los próximos años: se estima que en 2050 se duplicarán las cifras actuales.

El estudio británico, publicado en la revista Clinical Epidemiology, se basa en datos obtenidos de 1,3 millones de adultos de edades comprendidas entre los 65 y los 99 años. La información se recabó entre 2009 y finales de 2018. Identificaron a 55.941 adultos que habían hablado con su médico de cabecera por problemas de memoria y a 14.869 que tenían historia de deterioro cognitivo. Por cada mil personas que observaron al año (en 2009), había un nuevo caso documentado de declive cognitivo. A la altura de 2018 eran tres de cada mil.

El autor principal, Brendan Hallam, ha dicho: “Es un estudio importante, que arroja luz sobre hasta qué punto son prevalentes los problemas de memoria en la generación de mayores y cuál es la probabilidad de que esos síntomas evolucionen hasta llegar a un diagnóstico de demencia”. El trabajo ha mostrado que si bien la preocupación de los mayores por el estado de su memoria se mantiene estable, los casos de declive cognitivo -que serían el siguiente paso en la evolución de la enfermedad- se han incrementado hasta superar el doble en el periodo estudiado, ha dicho el experto.

“En los últimos diez años se ha hecho un esfuerzo por animar a las personas a consultar lo antes posible con su médico por esta cuestión. Hemos visto que a partir de los 80 años, las mujeres y las personas que viven en áreas más deprimidas tenían más probabilidades de contar con este tipo de consultas en su historia clínica, y sus síntomas tenían mayor riesgo de evolucionar hasta llegar al diagnóstico de demencia”, ha añadido.

Varapalo en el apartado de nuevos tratamientos

El último escollo en el desarrollo de un nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, que está detrás del 60%-80% de los casos de demencia, acaba de conocerse. Hace pocos días la compañía Roche anunciaba que su fármaco gantenerumab no había cumplido las expectativas, según los datos del estudio GRADUATE.

El nuevo medicamento no ha logrado detener el declive cognitivo en personas con enfermedad de Alzheimer de presentación precoz de forma más significativa que el placebo (sustancia inactiva que se usa para comparar), al menos no desde un punto de vista estadísticamente significativo. Sí hubo una cierta mejora: 8% en el estudio GRADUATE I y 6% en el estudio GRADUATE II.

Los responsables de la compañía han declarado que siguen comprometidos con el desarrollo de nuevos medicamentos para esta enfermedad. Otras compañías, como Eisai y Biogen trabajan en la misma línea.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias