Descubren 370 dianas terapéuticas para nuevos fármacos contra el cáncer

Las dianas terapéuticas son los mecanismos "averiados" que contribuyen a que se desarrolle la enfermedad

dianas terapéuticas
Se han estudiado los mecanismos de 930 líneas de células tumorales.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un nuevo análisis sistemático de células cancerígenas ha servido para identificar 370 dianas terapéuticas prometedoras que podrían ayudar a tratar 27 tipos de cáncer diferentes, incluyendo el de mama, pulmón y ovario.

Un equipo de investigación del Instituto Wellcome Sanger ha analizado múltiples capas de información funcional y genética para crear un mapa panorámico que muestra los caminos que toman las células cancerígenas para sobrevivir, crecer y multiplicarse. De este modo, han identificado nuevas estrategias para desarrollar terapias contra la enfermedad en lo que esta institución ha calificado de «salto significativo» hacia la creación de nuevas terapias más «inteligentes» y eficaces.

Es el estudio más amplio de este tipo llevado a cabo hasta el momento, en el que se han estudiado los mecanismos de 930 líneas de células tumorales. Los científicos han usado inteligencia artificial para ver cuáles son los mecanismos (dianas terapéuticas) que tienen más probabilidades de ser interrumpidos con medicamentos. Para lograrlo han evaluado con qué frecuencia se producen esas alteraciones en tumores reales de pacientes y relacionarlas con marcadores biológicos y genéticos, las «etiquetas» de los tumores.

Mapa de la dependencia del cáncer

Los resultados del estudio se han dado a conocer en el número de enero de la revista científica Cancer Cell, y acercan a los investigadores al objetivo de dibujar un «mapa de la dependencia del cáncer», que se ha pensado como un modo de señalar los puntos más vulnerables de cada tipo de cáncer y además ayuda a impulsar y acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos.

Hay muchos tipos de cáncer para los cuales aún no existen terapias eficaces, como el de hígado y ovario. La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos útiles, pero no tienen capacidad para distinguir células normales de células cancerosas, así que pueden provocar daños en todo el organismo, con efectos secundarios complicados de soportar, como fatiga extrema, náuseas y pérdida del cabello.

Son necesarios nuevos medicamentos de precisión basados en las mutaciones genéticas exactas que provocan cáncer para ayudar a millones de personas que viven con la enfermedad, que causa uno de cada seis fallecimientos en todo el mundo. No obstante, el desarrollo de fármacos tiene una tasa de fracaso del 90%, lo que hace que el proceso sea costoso y no siempre eficiente.

En el genoma humano hay más de 20.000 dianas potenciales para el cáncer, de modo que saber cuáles de todas ellas son las más apropiadas y asociarlas con el subtipo de enfermedad es un reto.

El nuevo estudio ha reducido ese número para señalar las dianas más prometedoras usando la información del proyecto «mapa de la dependencia del cáncer» y tecnología CRISPR («corta-pega» genético) para editar las 930 líneas celulares de una en una. El resultado ha sido una panorámica de gran alcance sobre las mejores dianas potenciales para el futuro.

Los científicos empezaron identificando las debilidades características de cada tipo de tumor (que se conocen como «dependencias genéticas»), las proteínas, genes o procesos celulares que el cáncer necesita para sobrevivir y que pueden interrumpirse creando nuevos medicamentos. Después asociaron esas debilidades a marcadores clínicos para identificar los pacientes en los cuales esas terapias funcionarían mejor.

Francesco Iorio, uno de los autores, ha explicado: «Analizando la base de datos de dependencia más grande que se ha manejado hasta ahora, hemos presentado el mapa más exhaustivo posible de las vulnerabilidades del cáncer, su talón de Aquiles».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias