psicología

Descubre las bases de la logoterapia

La logoterapia es como se conoce a la tercera escuela psicológica de Viena, fundada por Viktor Frankl.

Se define como un método de superación de todos aquellos conflictos humanos.
Descubre las bases de la logoterapia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La logoterapia es como se conoce a la tercera escuela psicológica de Viena, fundada por Viktor Frankl. Se define como un método de superación de todos aquellos conflictos humanos que generan algún tipo de sufrimiento.

Trata de dar un sentido a las situaciones más complicadas y a los obstáculos que presenta el camino de la vida. Este tipo de circunstancias se convierten así en una gran oportunidad de crecimiento y fortalecimiento. Tan solo obteniendo las vivencias de los valores es posible vivir una vida plena.

Principios de la logoterapia

  1. Voluntad: la libertad de voluntad se desarrolla a través del auto-distanciamiento, una capacidad con la que solo cuentan los humanos. Se trata de verse a uno mismo y aceptar tanto sus fortalezas como sus debilidades. Tal y como indica el propio Viktor Frankl, la voluntad otorga libertad frente a la gerencia, el medio ambiente y los instintos. Desde el momento del nacimiento, las personas no están predeterminadas de ningún modo. Son completamente libres ante estos tres aspectos, de forma que pueden ejercer su libertad como consideren.
  2. Sentido: la voluntad de sentido tiene una estrecha relación con la auto-trascendencia propia de los seres humanos. Desde el principio de los tiempos las personas siempre han deseado ir más allá de sí mismas, hacia una plenitud que desean lograr. Para la logoterapia, el poder y el placer son dos consecuencias lógicas ante el logro de las metas, y no las metas en sí mismas. Es por ello que aquellas personas que persiguen el poder y el placer alcanzan finalmente un estado de vacío existencial y de frustración.
  3. Vida: los dos principios anteriores señalan que las personas pueden tomar la posición que consideren ante las circunstancias que plantea la vida, con absoluta libertad. La vida en sí misma encierra un sentido, el cual es original y único de cada persona. Por lo tanto, uno de los deberes de los seres humanos es el descubrir cuál es el verdadero sentido de su vida. Para ello es fundamental seguir las categorías de valores.

La vida siempre conserva un sentido oculto hasta el momento de la muerte. Estos son los principios fundamentales de la logoterapia. Se trata de una visión humanística y existencial del ser humano.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias