Proteger a los más vulnerables

¿Debemos vacunarnos de la gripe?

La coinfección por gripe y covid-19 aumenta exponencialmente el riesgo de complicaciones y por eso hay que inocularse

¿Covid, gripe, virus respiratorio?

Moderna
En todo el mundo, la gripe provoca entre 3 y 5 millones de casos graves de gripe.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

De todos es sabido que la gripe es una enfermedad estacional que nos visita todos los años y que provoca, en muchos momentos, el colapso de los servicios de urgencias hospitalarias. Sus principales síntomas son fiebre alta, tos seca, dolor de garganta, dolores articulares y musculares. Excepto en casos descritos de pacientes con comorbilidades, no es grave.

La pregunta que surge en estos días es: ¿hay que ponerse la vacuna de la gripe? La respuesta de la Dra. Estefanía Cogollo García, especialista en Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora del Rosario, es rotunda: «Sí». Y más en estos tiempos en que continúa la pandemia de coronavirus: «La coinfección por gripe y covid-19 aumenta exponencialmente el riesgo de complicaciones y por eso hay que inocularse».

«La vacuna antigripal conlleva disminuir una mortalidad y morbilidad sobre la población y por eso es importante proteger a los pacientes más vulnerables. La población diana a la que se dirige esta vacunación son las personas mayores de 65 años o aquellas que estando por debajo de ese rango de edad tengan patologías crónicas, sobre todo de tipo respiratorio o cardiovascular, pacientes diabéticos o inmunodeprimidos, embarazadas o personas que, no presentando estas patologías, estén en contacto con pacientes de riesgo: personal sanitario, personal de residencias, cuidadores principales en domicilio», detalla la Dra. Cogollo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias