enfermedades

¿Cuáles son los efectos de la infección sobre los enfermos de Parkinson durante la pandemia?

¿Cuáles son los efectos de la infección sobre los enfermos de Parkinson durante la pandemia?
¿Cuáles son los efectos de la infección sobre los enfermos de Parkinson durante la pandemia?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Está claro que la pandemia de Covid-19 actúa y afecta a los distintos grupos de  población con enfermedades. ¿Cuáles son los efectos de la infección sobre los enfermos de Parkinson durante la pandemia? Según el Hospital Clínic de Barcelona, los síntomas principales de la Covid-19 son neumonía y síndrome respiratorio agudo grave, y muchos otros como los neurológicos.

Por el momento no se sabe si la existencia de una enfermedad neurológica de base puede ser un factor de riesgo o si el coronavirus que tengan este tipo de enfermedad podría tener especial gravedad o empeorar este problema.

Por ejemplo para las personas enfermas de Parkinson, hay poca información sobre si la prevalencia de la Covid-19 es mayor en estos pacientes que en el resto de la población.

Los pacientes más sensibles son los que están en fases avanzadas de la enfermedad. Se han analizado síntomas no-motores, la pérdida de olfato es un síntoma común tanto para quienes tienen parkinson como en la Covid-19.

Mientras que según el Clinic, otros síntomas no-motores propios de fases avanzadas de la enfermedad como las alteraciones urinarias, gastrointestinales y neuro-psiquiátricas  empeoran fácilmente en caso de contraer cualquier infección importante como la Covid-19.

Respecto al confinamiento, la actividad física reducida y la interrupción de sesiones de fisioterapia para este colectivo puede conllevar un empeoramiento motor en los enfermos de Parkinson durante la pandemia.

La educación terapéutica previa y la telemedicina durante el confinamiento son importantes para los portadores de dispositivos. Estos dispositivos pueden ser de infusión continua de medicación (apomorfina subcutánea, levodopa gel intestinal) o de estimulación cerebral profunda a través de electrodos intracraneales.

Ahora bien se ha detectado que en el confinamiento el uso de herramientas de comunicación telemática, ya sea con familiares o profesionales sanitarios, pueden empeorar síntomas como la ansiedad, la confusión o las alucinaciones.

Desde el Clinic aconsejan mantener una actividad física adaptada a los periodos de confinamiento.

Asesoramientos para los que se contagian de Covid-19

Cuando hay un paciente de Parkinson que ingresa por coronavirus necesita de un asesoramiento especializado. Esto es porque algunos fármacos antiparkinsonianos interaccionan con los tratamientos que se están empleando para la Covid-19.

Por ejemplo destaca la levodopa que puede producir un aumento del efecto de fármacos como la cloroquina, la hidroxicloroquina y el tocilizumab.

En conclusión se establece que la Covid-19 parece afectar a las personas con enfermedad de Parkinson de forma similar a la población general.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias