Enfermedades

5 consejos clave para prevenir la neumonía

¿Se puede prevenir la neumonía? ¿Cuáles son los mejores consejos para no contraer esta delicada enfermedad? Toma nota de ellos.

Tos y neumonía
Tips básicos para prevenir la neumonía
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El objetivo de prevenir la neumonía, o en su defecto reducir las probabilidades de su aparición, es posible si se ponen en práctica algunos consejos muy sencillos pero efectivos. Es importante hacer todo lo posible por evitar la aparición de esta enfermedad, que es mucho más delicada de lo que se imagina y que lamentablemente si no es bien atendida puede resultar en la muerte de la persona. Mantener el cuerpo y la mente sana son dos de los aspectos claves para la prevención de esta y muchas otras enfermedades.

Tips para prevenir la neumonía

Dieta saludable

Un cuerpo saludable es mucho más fuerte y menos propenso a enfermar, y la dieta y el ejercicio son claves. El organismo debe recibir a través de los alimentos todos los nutrientes necesarios para funcionar de forma óptima. Para ello lo recomendable es incluir los alimentos de todos los grupos alimenticios, pero con equilibrio, incorporando con más ahínco los vegetales y las frutas. También es necesario reducir el consumo de azúcar y sal.

No fumar

El cigarrillo y tabaco son los grandes responsables de la aparición de una gran cantidad de enfermedades y más aún cuando son afecciones respiratorias. Es por ello que los fumadores tienen muchas más probabilidades de desarrollar neumonía. En el caso de ser fumador y desarrollar neumonía o cualquier otra afección respiratoria, es imprescindible dejar de fumar inmediatamente.

Evitar a personas enfermas

La neumonía no es una enfermedad contagiosa; sin embargo, otras enfermedades que pueden favorecer la aparición de la misma sí lo son, como es el caso de los resfriados o la gripe. En esos casos, lo recomendable es evitar el contacto con dichas personas o en su defecto evitar compartir el uso de vasos, cubiertos y espacios para dormir.

Higiene

Lavarse muy bien las manos es una de las formas más sencillas y efectivas de evitar la neumonía y otras enfermedades. Gran parte de las enfermedades respiratorias aparecen por la acumulación de bacterias y virus que pueden generar infecciones. Es fundamental lavarse muy bien las manos con agua tibia y jabón anti-bacterial después de ir al baño, al llegar a la casa o al tener contacto con una persona enferma.

Vacunarse

Hoy en día hay dos vacunas que ayudan a prevenir la aparición de la neumonía. Las mismas son: la vacuna neumocócica polisacárida y la antineumocócica conjugada. Es fundamental consultar con el médico antes, ya que en algunos casos pueden ser contraproducentes. También es importante destacar que estas vacunas reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero no lo eliminan.Persona mayor y neumonía

La prevención de la neumonía es posible siguiendo los sencillos consejos anteriormente descritos. Además de ello, también es recomendable abrigarse muy bien en las temporadas más frías y, por supuesto, acudir al médico en caso de sentirse mal. Y tú, ¿has tenido alguna vez neumonía?, ¿cómo fue tu proceso de recuperación?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias