Coronavirus

¿Cuál es el riesgo por trombosis por la vacuna AstraZeneca o las pastillas anticonceptivas?

AstraZeneca es, hasta el momento, la vacuna contra el coronavirus más polémica. El motivo ha sido una disparidad de criterios

Andalucía bate un nuevo récord de vacunación con casi 660.000 dosis puestas en la última semana
Andalucía bate un nuevo récord de vacunación con casi 660.000 dosis puestas en la última semana

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

AstraZeneca es, hasta el momento, la vacuna contra el coronavirus más polémica. El motivo ha sido una disparidad de criterios en los países en los que ha sido aprobada. En España ha habido reacciones adversas en todas las vacunas, como todo medicamento o vacuna, pero lo que ha hecho cambiar la edad a la que se administra han sido los episodios de trombos. La Agencia Europea del Medicamento publicó la relación directa entre AstraZeneca y diversas muertes por trombos. Este efecto secundario ha generado desconfianza, aunque según los expertos el riesgo de trombosis es mínimo, las anticonceptivas tienen un porcentaje más elevado de casos.

Las pastillas anticonceptivas tienen un riesgo por trombosis superior a la vacuna de AstraZeneca

Según los datos de la EMA, la aparición de trombos después de la vacuna de AstraZeneca es de 0,5 o 1% entre un millón de personas, es decir, 0,0001%. Un porcentaje menor de sufrir esta dolencia que si sufrimos la peor cara del coronavirus, los trombos son uno de los síntomas que afectan a un 16,5% de los casos graves de esta enfermedad.

Algo tan común como las pastillas anticonceptivas que consumen a diario millones de mujeres tiene un porcentaje mayor de casos con trombos. Siguiendo los datos, la probabilidad es de 0,05% a 0,12%. Con lo cual, es más segura la vacuna que un medicamento que nadie duda de su eficacia o de su uso. Los beneficios son mayores que los riesgos, de igual forma que sucede con la vacua.

Otro de los elementos que debemos tener en cuenta es que algo que hacen millones de personas, fumar, es más peligroso que la vacuna del coronavirus. Fumar provoca trombos, la probabilidad des de 1.763 por un millón, el 0,18%, es decir, superior a los casos detectados de AstraZeneca. Pese a este efecto secundario del tabaco, nadie lo tiene en cuenta a la hora de empezar con este hábito nada saludable.

Hay otros medicamentos con efectos secundarios similares a la vacuna como los antibióticos. El riesgo de trombo también existe, aunque no ha saltado a los medios de comunicación. La vacuna de AstraZeneca hasta el momento se ha mostrado efectiva en Reino Unido uno de los países en donde más se ha administrado.

La reducción drástica de los casos y en especial, haber llegado a un día en el que no se han producido muertes por esta enfermedad es lo que marca la diferencia. Las vacunas son seguras y necesarias en un mundo global en el que el 70% debe estar vacunado para que sean efectivas contra esta pandemia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias