Ojos

Cuál es la razón de los temblores en los párpados

Los ojos son una parte fundamente de nuestro cuerpo, merecen atención y cuidado. Aquí analizamos las causas de los temblores en los ojos. Así podrás prevenirlos.

Temblores en los párpados
Causas de los temblores en los párpados

El término médico para los temblores en los párpados se denomina “mioquimia palpebral”. Se produce cuando los parpados de un ojo, especialmente el parpado inferior, vibran continua e involuntariamente. Es común sentir que el globo ocular está vibrando, pero no hay mucho de qué preocuparse, porque es una molestia que suele irse sola y generalmente es causada por estrés o cansancio. Simplemente constituye un reflejo de los músculos de los parpados ante demasiada tensión.

¿A que se deben los temblores en los párpados?

Dentro de las principales causas podemos nombrar el estrés. Los temblores son una reacción más de las tantas que puede tener el estrés y la ansiedad en el cuerpo humano. Bastará con tomarse un tiempo para sí mismo, relajarse, practicar algún deporte, yoga o respirar profundamente para comenzar a sentir alivio.

Otra causa es la fatiga o exceso de cansancio, ya sea por leer mucho, falta de sueño o jornadas largas de trabajo. El cansancio también afecta los músculos del ojo; es importante tomarse pausas, dormir al menos 8 horas diarias y tener una buena iluminación en el lugar de trabajo. 

Cuidado con un exceso de pantallas

Muy relacionada a la razón anterior, está el hecho de pasar muchas horas frente al ordenador, Tablet o televisor. En esta era digital, las personas estamos constantemente frente a una pantalla. Para paliar este efecto es necesario tomar medidas como: mantener una distancia de al menos medio metro con la pantalla, lubricar los ojos con algún colirio si se están sintiendo resecos, tomar descansos y no exceder el brillo de las pantallas.Temblores en los párpados

También puede ser causa de los temblores el uso de gafas con una graduación no adecuada. Es posible que haya llegado el tiempo de renovar las gafas o ir al oculista si se presiente la necesidad de utilizar gafas o anteojos.

Como última razón de los temblores, está el consumo de café, té u otras bebidas estimulantes. El objetivo principal de estas bebidas es mantener alerta o despertar al cerebro; de aquí que en exceso pueden dar lugar a estados de estrés o alteración que provoquen temblores en los ojos.

¿Qué es el síndrome de Meige y que tiene que ver con los temblores de ojos?

Por lo general los temblores en los parpados no son una molestia para alarmarse; sin embargo, en muy pocos casos pueden estar relacionados con una afección mayor, el síndrome de Meige o Blefaroespasmo.

Se podrían mencionar tres tipos de este síndrome:

  • El primero es el que ya mencionamos, un parpadeo inofensivo que desaparece solo y se conoce como un tic nervioso.
  • El segundo, el Blefaroespasmo benigno esencial, en el cual se ven afectados ambos ojos. Los temblores comienzan a ser mucho más frecuentes e intensos, hasta tal punto de combinarse con temblores de cabeza, cuello y boca.
  • El tercer tipo es un trastorno más severo que afecta a los músculos de un solo lado de la cara; no solo alrededor de un ojo, sino frente, cejas, boca, etc. Son movimientos involuntarios y fuertes.

En vista de que las principales causas de temblores en los ojos son el estrés y el cansancio, es importante que aprendas a identificar la razón de tu estrés y puedas resolverla. Esto no solo liberará tensión en tus ojos, sino en todo tu cuerpo y en consecuencia te sentirás mucho mejor.

Ya que conoces las causas principales de estos temblores en los ojos, ¿podrías nombrar alguna otra que se te ocurra o hayas experimentado?, ¿cómo has logrado controlar tus espasmos en los ojos?

Lo último en Salud

Últimas noticias