Coronavirus

El coronavirus en países nórdicos, una baja influencia

La pandemia por la situación actual del coronavirus no tiene la misma incidencia en todo el mundo. ¿Cómo es el coronavirus en países nórdicos?

Covid-19 en el mundo
Coronavirus en el norte de Europa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El coronavirus en países nórdicos ha sido tratado de forma diferente y el resultado ha sido una baja tasa de contagios y por supuesto, muertes. Países como Dinamarca y Noruega tomaron medidas rápidamente antes de que la expansión del virus se saliera de control, logrando así controlar en todo momento la curva. La clave de su éxito es la toma de medidas en el momento oportuno.

Coronavirus en países nórdicos: ¿cuál ha sido la clave del éxito?

Los países nórdicos como Dinamarca y Noruega han tomado medidas para enfrentarse al coronavirus antes de perder el control sobre el contagio del mismo. El resultado ha sido una tasa muy baja de expansión, así como también una tasa muy baja de fallecidos. Todo ello en un ambiente mucho más frío que el que enfrentan otros países de Europa en la actualidad, demostrando que una buena gestión es clave en momentos de crisis.

Dinamarca fue uno de los países que tomó las medidas más duras antes de que el virus se expandiera en el país. Desde el 12 de marzo se ordenó el cierre de comercios no esenciales, así como también escuelas y universidades. Además, se impusieron medidas muy claras con respecto al libre movimiento de las personas. Los ciudadanos pueden salir a las calles, pero siempre evitando las aglomeraciones.

El resultado de la gestión de Dinamarca está a la vista, más de 7.500 positivos para coronavirus y más de 350 fallecidos. Por otro lado, el gobierno se comprometió a pagar entre el 80% y el 90% de los suelos de los empleados por los próximos tres meses, siempre y cuando las empresas asuman el compromiso de no despedirlos.Coronavirus en el mundo

Por otro lado, Noruega tomó medidas aún más fuertes que Dinamarca, confinando por completo a la población. Desde el 12 de marzo también ordenó el cierre de todos los comercios no esenciales y todos los niveles de educación. Hoy en día tienen más de 7.000 contagiados y 172 fallecidos. Con el virus controlado, el país ha vuelto, poco a poco, a la normalidad.

Islandia y Finlandia: las claves del éxito

Islandia tiene un poco más de 1.700 contagiados y 10 personas fallecidas. El secreto del éxito, además de medidas de confinamiento, ha sido hacerle test masivos a la población. Finlandia, por su parte, también tomó medidas muy parecidas a Dinamarca y tiene, actualmente 98 fallecidos y poco más 3.800 casos positivos. Con ese pronóstico y habiendo superado el pico de la curva, el país comienza a retornar a la normalidad abriendo diferentes espacios.

De los países nórdicos, Suecia es el único que se ha visto más afectado y las razones de ello radican en que tomaron las medidas de forma tardía. En un principio optaron por la estrategia del Reino Unido, logrando una tasa de contagio sumamente alta, aunque la tasa de fallecimientos es la más baja de los países afectados. ¿Qué opinas sobre las políticas del coronavirus en países nórdicos?, ¿te parece que ha sido la más acertada?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias