Vox pide al PP en Aragón que elimine las ayudas de 150.000 € para el «adoctrinamiento climático»
Vox propone concentrar los esfuerzos en la limpieza de los cauces de los ríos y en obras hidráulicas
Señalan al activista del clima Mike Berners-Lee como uno de los defensores de estas políticas en Aragón


Este jueves, Vox ha denunciado que el Ejecutivo de Jorge Azcón destine 150.000 euros en promocionar acciones en materia del cambio climático y educación ambiental. Se trata de una partida de recursos propios, que fue publicada el pasado 8 de julio, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) dirigida a entidades locales aragonesas.
Esta Orden hunde sus raíces en las políticas aprobadas por el Gobierno socialista de Javier Lambán en 2019, cuando el Consejo de Gobierno que él presidía aprobó la Estrategia Aragonesa del Cambio Climático Horizonte 2030, así como la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030.
Según se afirma en la orden MAT/769/2025 de este pasado 8 de julio, «la comunidad autónoma de Aragón se enclava en un territorio muy vulnerable al cambio climático y precisa actuaciones para frenar su avance».
Esto es precisamente lo que viene denunciado Vox al considerar que estas aseveraciones «carecen de unanimidad científica» y acusan al activista del clima Mike Berners-Lee –quien estuvo presente en el Foro Sella de 2024, con el Gobierno de Aragón– de respaldar «el negocio especulativo» que promueve las tesis del cambio climático.
Vox sobre las ayudas al cambio climático
El diputado autonómico de Vox, Juan Vidal, ha argumentado la razón por la cual se oponen a este tipo de lineas de financiación públicas, al «perpetuar un negocio clientelar alineado con la Agenda 2030, destinando dinero público a chiringuitos climáticos sin ninguna aportación práctica para los ciudadanos», calificándolo de «puro gasto superfluo».
Según ha sostenido, «estas ayudas financian proyectos ideologizados que no responden a las necesidades de los aragoneses». «Esta narrativa destruye nuestro tejido agropecuario e industrial, y daña el paisaje de Aragón con energías renovables ineficientes e inestables, como se demostró en el apagón del 28 de abril». Ha añadido que «la educación ambiental genera ansiedad climática en los jóvenes, adoctrinándoles e infundiéndoles miedo de forma irresponsable».
Tal y como estipula la convocatoria de ayudas, uno de los requisitos para que la entidad pueda optar a conseguirla, es no haber sido sancionado por acciones contrarias a la memoria democrática.
La subvención está destinada al desarrollo de programas y proyectos adaptados al entorno geográfico de la entidad local, implementación de voluntariado medioambiental, desarrollo de trabajos para la adhesión de los Ayuntamientos al Pacto de las Alcaldías para el clima y la energía, el cálculo de la huella de carbono, así como a la organización de actividades para educar en materia del cambio climático, jornadas sobre energías renovables, salud pública, economía circular. Así como desarrollo de materiales didácticos, celebración de semanas conmemorativas –Día Mundial de la Educación Ambiental, etc.- .
Vox propone «obras de prevención»
Los de Vox proponen que en lugar de este tipo de subvenciones de «fanatismo climático», se promocione «obras de prevención», poniendo como ejemplo que «la consejería de Medio Ambiente sólo ejecutó en 2024 un 5% de una partida de un millón de euros para la limpieza de cauces, limitándose a un estudio del cauce del Ebro».
Ha denunciado que «el proyecto Ebro Resilience es una actuación que perjudica a agricultores y ganaderos, porque acepta inundaciones en tierras agrícolas en lugar de canalizar el río en la provincia de Zaragoza».
Vidal ha optado por «más agua y energía estable», rechazando «la demolición de embalses y las políticas verdes que destruyen nuestro medio ambiente». «Lo que causa la destrucción no es el cambio climático, sino la siniestra Agenda 2030», ha resumido.
Los de Vox abogan por financiar «obras hidráulicas para minimizar los daños de las riadas» y «financiar embalses para mitigar las sequías». Al mismo tiempo, ha censurado «las actividades que se están priorizando, en colaboración con la CHE, que asfixian la agricultura y ganadería».
«El objetivo europeo de reducir las emisiones un 90% para 2040, también señalado como inviable por la Dirección General de Calidad Ambiental, terminará con nuestra economía y la vida en el medio rural», ha concluido.
Temas:
- Aragón
- Cambio climático
- VOX