4 consejos para recuperarse después de una maratón

4 consejos para recuperarse después de una maratón
maraton-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nadie pone en duda la dureza de una carrera como el maratón. Pero no sólo vamos a quedarnos en los 42 kilómetros que componen la prueba, ya que también será muy importante el proceso de recuperación en este tipo de competiciones. Nosotros te daremos 4 consejos para recuperarse después de una maratón, en donde la alimentación y el ejercicio físico desempeñan un papel esencial para favorecer la recuperación muscular. Estos consejos son para nada más acabar la prueba.

Alimentación con hidratos de carbono

gominolas

Por lo general, en pruebas como el maratón se acaban agotando las reservas de glucógeno del organismo. Lo adecuado sería reponerlas con la mayor rapidez posible para que vuelva la normalidad a nuestro cuerpo. Procuraremos consumir alimentos que sean ricos en hidratos de carbono, de absorción rápida para que la energía llegue al organismo lo mas pronto posible. Una de las propuestas que te suelen dar los expertos, es que en lugar de los clásicos geles que tomas en carrera, te decantes por golosinas ricas en hidratos. Recuerda que tu cuerpo se encuentra al límite cuando finaliza la competición, así que intenta esperar unos minutos antes de empezar a comerlas. Durante el resto de la jornada continuaremos consumiendo alimentos para recuperar energías.

Consumir proteínas

maratonpro

En este tipo de pruebas, en donde se corren tantos kilómetros, uno de los últimos recursos energéticos son las proteínas. Afectan sobre todo a los músculos. Después de los hidratos de carbono debe ser el segundo macronutriente a tomar, con una proporción de 4 gramos de hidratos frente a 1 de proteínas. Puedes optar por distintas fuentes, como puede ser un batido de proteínas natural o por los suplementos proteicos.

Ejercicio físico

maratonestirar

Después de realizar un esfuerzo tan grande lo último que nos apetece es hacer más ejercicio. Pero si lo pones en práctica no te supondrá tanto tiempo y además lo notarás para bien. Procura estirar un poco los músculos para que vayan recuperando flexibilidad y se alivie la tensión acumulada durante la carrera. lo siguiente que haremos será caminar con lentitud para luego reposar las piernas en alto. Mucha gente lo primero que hace cuando cruza la línea de meta es darse un masaje, pero si no tienes esta posibilidad siempre puedes colocarte un poco de hielo en aquellas zonas que se encuentren más castigadas por el esfuerzo. De esta manera conseguiremos que se rebaje la inflamación.

Dormir y descansar

runner

Durante los siguientes días nos dedicaremos a descansar y dormir. Sería lo más aconsejable para acelerar el proceso de recuperación, pero en muchas ocasiones resulta muy complicado de llevar a cabo. Algunos corredores señalan que para recuperar las piernas durante los siguientes días se pueden utilizar las medias de compresión. No es bueno que empieces a ejercitarte. Deja un tiempo de descanso e intenta hacer jornadas de descanso activo, en donde puedes incluir otras actividades físicas como la natación o realizar algo de bicicleta estática a ritmos muy suaves. Recuerda la necesidad de escuchar a tu cuerpo antes de ponerte a entrenar con normalidad. La preparación del maratón no es nada fácil, pero la recuperación tampoco.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias