Avión

Consejos para evitar los nervios y el malestar en el avión

¿Sientes algún tipo de nervios y malestar al pensar en un viaje en avión? Hay algunas pautas sencillas que pueden ayudarte. Toma nota.

Miedo al avión
Nervios por subir en el avión
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para muchos, viajar en un avión significa enfrentar un altísimo índice de estrés que puede traducirse en un decaimiento del bienestar general. Aunque se reconozca como el medio de transporte más seguro, la imposibilidad de ejercer control sobre la situación puede conllevar a un incremento de la ansiedad. A continuación, queremos proponer algunos consejos para prevenir y aliviar los nervios y el malestar en el avión.

Lo primero es cambiar la configuración mental

Si bien el malestar en el avión se manifieste también a través de señales físicas, su origen suele estar en la mente. Una fobia asociada a este medio de transporte suele ser la causa por detrás de los síntomas típicos a un ataque de pánico, como puede ser la sudoración excesiva, las palpitaciones o taquicardia y los mareos.

Generalmente, este miedo excesivo se relaciona a pensamientos negativos, que enfatizan los aspectos potencialmente peligrosos o impredecibles de un viaje en avión. Por ejemplo, enfocarse en las probabilidades de un accidente aéreo, aunque las cifras globales indiquen que son muy reducidas.

La ansiedad también puede dispararse cuando la mente se adelanta a ciertas circunstancias negativas, como posibles demoras o alteraciones en los vuelos. Al prever el impacto en su trabajo, salud o planes personales, el pasajero puede verse invadido por un estrés “por adelantado”.

Sin embargo, el malestar en el avión también puede estar asociado a experiencias traumáticas. El fallecimiento de un ser querido o la propia vivencia de un vuelo conturbado, pueden terminar generando el escenario perfecto para el desarrollo de una fobia.Nervios al avión

En todo caso, el trabajo junto a un psicólogo o psicoanalista resulta beneficioso (y frecuentemente necesario) para cambiar la configuración mental y aprender a gestionar el miedo y la ansiedad en estas circunstancias. La adopción de hábitos saludables, actividades de relajación, ocio o autoconocimiento, o bien terapias alternativas también suelen ayudar en este proceso.

Otros consejos para controlar el nerviosismo y el malestar en el avión

Durante el viaje, también existen algunos “trucos” para gestionar la ansiedad y evitar el malestar generalizado. A continuación, listamos algunos de los más sencillos y eficaces:

  • Hacer una planificación de los principales aspectos prácticos del viaje con antelación para evitar imprevistos. También es importante dejar ordenada la esfera laboral.
  • Mantener una buena hidratación antes y durante el viaje, evitando consumir bebidas alcohólicas y bebidas estimulantes (Café y energéticos, principalmente).
  • Evitar pensar en el viaje o en cualquier aspecto relacionado a los aviones. Intenta mantener la mente enfocada en otros temas, pero evita aquellos que pueden incrementar la ansiedad o las preocupaciones.
  • Vale la pena llevar un libro u otra lectura de tu interés, o bien recurrir a películas, series, músicas, videojuegos u otros contenidos entretenimiento o aprendizaje. Mientras estás enfocado en estas actividades, evitarás los pensamientos negativos.
  • Ejercicios de respiración, meditación y otras actividades de relajación que pueden realizarse en el asiento ayudarán a controlar el nerviosismo. Principalmente al momento del despliegue y del aterrizaje.
  • Intenta dormir bien en la noche anterior al viaje y no sobrecargarte durante el día.

Todos estos consejos te ayudarán a prevenir el típico malestar en el avión, que puede afectar a todos nosotros. Así mismo, siempre es importante consultar a especialistas al percibir que esta experiencia impacta negativamente en tu bienestar. No permitas que la vergüenza o los perjuicios pongan en riesgo tu integridad física y psicológica. Hay muchos profesionales dispuestos y capacitados para ayudarte a superar el miedo y la fobia. ¡Cuídate y todo estará mejor!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias