Alimentos

¿Conoces qué es la sal negra?

Está formada por varios minerales y además no huele.
¿Conoces qué es la sal negra?

Aunque menos conocida y popular, la sal negra, de origen volcánico, procede de la India y sí se utiliza en diversos países.

Aunque menos conocida y popular, la sal negra, de origen volcánico, procede de la India y sí se utiliza en diversos países. Ofrece diversidad de beneficios para nuestro organismo y por ello debemos tenerla en cuenta para utilizarla y sustituirla cuando convenga.

Está formada por varios minerales y además no huele. Quizás cueste de encontrar, pero seguro que en muchas tiendas ya es sobradamente demandada. Descubre lo que no sabías de la sal negra y piensa en introducirla en tu dieta.

Algunas características

Lleva este nombre por el color gris rosado que la representa.  No debe confundirse con la Sal rosada del Himalaya. La composición química de la sal negra es cloruro de sodio o cloruro de potasio, hierro, compuestos sulfurosos diversos, y trazas de otros minerales.

¿A quiénes beneficia?

Realmente tiene propiedades beneficiosas para todo tipo de personas, si bien se suele recomendar para aquellos que tiene problemas de sodio, pues la sal convencional provoca diversos problemas y no es bueno abusar de ella. En este caso, la sal negra es un buen hallazgo para quienes tienen que reducir el sodio y además en general para aquellos que quieren cuidarse.

¿Qué ventajas aporta?

Sustitutivo de la sal convencional. Como decimos es una alternativa a la sal que todos conocemos, al ser mucho más saludable.

Laxante natural. Mientras que otros de sus beneficios es que actúa como laxante natural y ayuda entonces en la mejora del tránsito intestinal.

Bueno para la piel. La sal negra no solamente ofrece beneficios cuando la tomamos, pues también es buena para tratar determinados problemas de la piel. En cuanto al cabello también se aplica para poder estimular su crecimiento.

Usos en la cocina

La sal negra es un ingrediente que potencia y da sabor a multitud de platos. Como hemos visto, tiene beneficios para la salud, pero además como es versátil, va bien con ensaladas, pasta, tostadas, carnes y pescados… es importante señalar que aunque es mejor que la convencional no debemos abusar de la sal negra.

Consejos

Antes de saber y sustituir un alimento por otro es importante preguntar al nutricionista.

Si tenemos problemas con el sodio, hipertensión o problemas de colesterol, entonces es el médico quien decide qué alimentos se deben tomar. Podemos hablar de la sal negra, pero siempre que el profesional nos la pueda recomendar.

Lo último en Salud