¿Conoces los beneficios de la terapia cognitiva?

terapia cognitiva
terapia cognitiva

Cuando las personas padecen un determinado estado de angustia, en la gran mayoría de ocasiones son incapaces de reconocer que sus propios negativos son inexactos y negativos. Así, la terapia cognitiva tiene como principal objetivo ayudar a los pacientes a identificar dichos pensamientos para que puedan evaluarlos.

Pero conocer en qué consiste la terapia cognitiva resulta muchísimo más sencillo con un ejemplo. Cuando una determinada persona comete un error en un ámbito de su vida, como por ejemplo el personal o el profesional, puede pensar que es incapaz de hacer nada bien. Se trata de un patrón de pensamiento negativo que puede dar lugar a un ciclo en el que la persona profundiza cada vez más en el error que ha cometido, consolidando el pensamiento y sentimiento negativo.

Beneficios de la terapia cognitiva

Este tipo de terapia busca la reevaluación de este patrón de pensamiento negativo, aumentando la positividad y eliminando cualquier tipo de creencia negativa.

Mientras que también se enfoca hacia el desarrollo de habilidades de los pacientes. El terapeuta busca ayudarles a aprender habilidades clave en todos los ámbitos de su vida para que puedan desenvolverse de manera independiente y disfrutando así de todos sus beneficios.

La terapia cognitiva ofrece una gran selección de ventajas para el estado mental de los pacientes, así como para su salud desde el punto de vista físico. Veamos cuáles son sus principales:

Terapia práctica

Por un lado, se trata de un tipo de terapia 100% práctica, ya que las técnicas ayudan a entender mejor el presente y a comprender cuál es la situación de todos los ámbitos de su vida. Además, buscan que los pacientes sean capaces por sí mismos de buscar soluciones a los problemas que presentan.

Terapia dinámica

La terapia cognitiva es dinámica puesto que el terapeuta y los pacientes forman un equipo. Ambos se implican al máximo en investigar el presente y cómo cambiar aquellos aspectos negativos del mismo.

Orientada tanto al presente como al futuro

Mientras que otro de los beneficios es que se orienta, tanto al presente como al futuro. El objetivo no es otro que cambiar determinados patrones de pensamiento y de conducta, tratando de entender por qué y de qué modo se han creado en el pasado.

Temas

Lo último en Salud