Plantas

¿Conoces los beneficios del romero?

romero
romero

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este arbusto aromático, muy apreciado en guisos y estofados, también tiene propiedades beneficiosas para nuestro organismo. ¿Ya las conoces? Si no es así, te explicamos cómo sacarle el máximo partido al romero.

Si alguna vez has paseado por la montaña, no te habrá costado encontrar romero. Normalmente, esta planta crece en territorio rocoso y llama la atención por su fragancia. De ahí que sus hojas se empleen en la elaboración de cosméticos y perfumes, pero también como condimento de numerosos platos.

El romero da el toque final a guisos, estofados y asados al horno de carne, ave, conejo o pescado. También se emplea como ingrediente de algunas salsas o como aliño de ensaladas, verduras y patatas en guarnición. ¡Sus posibilidades en la cocina son infinitas!

Propiedades medicinales

El romero es una planta tan completa que se puede usar para mejorar molestias internas o externas, aplicándolo sobre la piel. En el primer caso, nos serviremos de una infusión; en el segundo, de una tintura o un aceite esencial que podemos elaborar en casa.

Mejora la digestión

La infusión hace la digestión más fácil, reduciendo gases y otras molestias gástricas. Si te has pasado con las comidas, también puedes acudir a una infusión de romero: eliminarás la acidez gástrica.

Propiedades antiinflamatorias

El romero tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Por eso, se aconseja si te encuentras algo hinchada y quieres liberarte de algunas toxinas.

Antiséptico eficaz

Las tinturas mantienen intactas las propiedades de las plantas, en forma de concentrados líquidos disueltos con alcohol. Se emplean para hacer masajes y fricciones, por lo que resultan muy útiles para aliviar golpes, contusiones, cortes e incluso dolores reumáticos.

Por lo que se trata de un antiséptico muy eficaz. Una de sus ventajas es que dura muchísimo: en unas gotas se concentran las propiedades de una cantidad importante de romero.

Aceites esenciales

Uno de los aceites esenciales con más fans es el de romero. Su potente olor ayuda a relajar, pero también a despejar la mente. Cuando aprieta el frío, es ideal para despejar pulmones y bronquios. Además, su alto contenido de vitamina C, lo convierte en un preventivo eficaz en caso de catarro o gripe. Se vierten varias gotas sobre la piel o en un algodón, a fin de tratar pieles con tendencia al acné.

Ahora ya sabes muchas más propiedades de esta planta que es beneficiosa para nuestra salud.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias