Cómo motivarnos más en el gimnasio

Cómo motivarnos más en el gimnasio
gym

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Casi todo el mundo regresa al gimnasio en esta época, después de las vacaciones de verano. Alguno intenta alargar lo máximo que puede la vuelta a la actividad deportiva, por eso hoy te damos unas cuantas claves sobre cómo motivarnos más en el gimnasio. Es normal que en los inicios no nos cueste tanto hacer deporte. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo el interés va decreciendo y vamos apartando de nuestra rutina el ejercicio. En muchas ocasiones esto se debe a que no comprobamos los resultados.

Hay una serie de trucos que puedes incluir en tu día a día que te servirán de gran ayuda para rendir mucho mejor en el gimnasio, que además te permitirán enfocar de otra manera los entrenamientos.

  • Cuenta hacia atrás: a la hora de hacer un ejercicio con sus repeticiones lo más adecuado es que hagas una cuenta atrás. En lugar de empezar por el cero, lo realizaremos desde el 10 o el 15 para ir restando. Así visualizarás antes la meta y no sufrirás tanta fatiga al ir sumando repeticiones.
  • Acompañar con música: la música es uno de los elementos más motivadores para el deportista. Sólo hay que escoger las canciones más adecuadas para acudir al gimnasio. De hecho ya existen aplicaciones con las cuales puedes establecer tu ritmo de entrenamiento según la canción que escuches.
  • Objetivos asequibles: las metas que nos marquemos deben ser realistas y a corto plazo. Sólo de esa manera seremos capaces de apreciar el valor de los resultados obtenidos. De manera progresiva hay que ir superando el listón que nos marquemos y en ningún momento hay que compararse con nadie. Nuestro único rival somos nosotros mismos.
  • Divertirse: hay que tomarse el gimnasio y el deporte como una opción de ocio, no como una obligación o una carga dentro de nuestra rutina. No hace falta que seas demasiado exigente contigo mismo. Lo importante es pasarlo bien y si se pueden conseguir buenos resultados, mucho mejor.

Como acabamos de ver la motivación desempeña un papel muy importante en el mundo del deporte. Se trata sobre todo de controlar la mente para no rendirse y continuar luchando hasta que se alcanza el objetivo marcado en un principio. Incluso los cambios que se puedan realizar ajenos al gimnasio, como puede ser la alimentación, también influirán en nuestro rendimiento y en el interés por los entrenamientos. Por ejemplo, cuando apreciemos que gracias al gimnasio se pierden unos cuantos kilos tendremos una especial motivación para alcanzar el peso ideal.

El gran problema de los usuarios de los gimnasios es que no saben cómo incrementar esa motivación, sobre todo con el paso del tiempo. Más de la mitad de los usuarios que se apuntan a un centro deportivo o que comienzan a realizar una actividad deportiva por primera vez acaban abandonando antes de los seis meses. Si tú no quieres ser uno más en esta lista, lo mejor es que cambies la rutina y le añadas algo distinto a tus entrenamientos en el gimnasio. Lo agradecerás con el tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias