Cómo actuar si tu hijo dice tener novia
Cuando llega el momento de las relaciones afectivas o sexuales de nuestros hijos, no siempre es sencillo de afrontar. ¿Cómo actuar si tu hijo dice tener novia?
Que los hijos digan que tienen un novio o novia es una situación a la que todo padre puede enfrentarse en algún momento. A cualquier edad puede suceder y es necesario estar preparados para saber cómo actuar en ese instante. Es importante que como padre mantengas la calma y no te desesperes, las medidas a tomar dependerán de la edad del niño y por ello de su madurez. El hecho de que sepamos cómo actuar si tu hijo dice tener novia podrá marcar una diferencia en la forma como lo afronten tus hijos.
Una noticia difícil de afrontar
Para los padres saber que los hijos tienen una relación puede ser difícil de aceptar. Algunos no saben cómo reaccionar y qué rol deben asumir. Es preocupante porque no ven a sus hijos preparados para una relación y además no se sabe que actitudes puede asumir.
Aunque no existe una edad estándar para tener una relación, los psicólogos recomiendan que sea a partir de los 18 años. Antes de la mayoría de edad, los jóvenes no están preparados ni emocional ni físicamente para un compromiso como ese. A partir de allí suelen ser más responsables y un poco más seguros de lo que quieren.
Un noviazgo a temprana edad puede generar problemas. Puede estar acompañado de malas decisiones debido a la inmadurez. El menor podría descuidar los estudios para centrarse en la relación o, en el peor de los casos, aparecer los temidos embarazos precoces. Al no saber manejar las dificultades pueden caer en la depresión e incluso en el suicidio.
Cómo actuar si tu hijo dice tener novia
Ante esta situación lo principal es ser compresivo y escuchar a los hijos. Si comenzamos a prohibirles cosas lograremos el efecto contrario, lo querrán con más fuerza y pueden optar por mantener la relación a escondidas.
Los padres tampoco deben burlarse de los sentimientos de sus hijos. Ellos podrían dejar de expresarse o perder la confianza y optar por no contar sus asuntos.
Adaptarse a la situación y educar a los hijos es el deber de los padres, explicarles como debe ser una relación sana y las responsabilidades que conlleva. Hay que orientarles, hacerles entender que sentir atracción por alguien es normal. Lo importante es tener una buena comunicación con ellos.
No debemos trasmitirles ideas negativas sobre los noviazgos. Tampoco debemos fomentar en los pequeños la idea de tener una relación y celebrarlo. Por el contrario, es importante hacerles entender que hay tiempo para todo y que la etapa juvenil tiene sus propias maravillas.
Si tu hijo te dice que tiene novia, no te estreses y mantén la calma. Habla con él, edúcalo y apóyalo, guíalo en esta experiencia y no lo dejes solo.
Temas:
- Hijos
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura woke»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
-
Adara Molinero se sincera, como nunca, sobre el trastorno que le han diagnosticado: «No soy tonta»
-
La evolución de la bandera de España: historia y significado