Cómo actuar si tu hijo dice tener novia
Cuando llega el momento de las relaciones afectivas o sexuales de nuestros hijos, no siempre es sencillo de afrontar. ¿Cómo actuar si tu hijo dice tener novia?
Que los hijos digan que tienen un novio o novia es una situación a la que todo padre puede enfrentarse en algún momento. A cualquier edad puede suceder y es necesario estar preparados para saber cómo actuar en ese instante. Es importante que como padre mantengas la calma y no te desesperes, las medidas a tomar dependerán de la edad del niño y por ello de su madurez. El hecho de que sepamos cómo actuar si tu hijo dice tener novia podrá marcar una diferencia en la forma como lo afronten tus hijos.
Una noticia difícil de afrontar
Para los padres saber que los hijos tienen una relación puede ser difícil de aceptar. Algunos no saben cómo reaccionar y qué rol deben asumir. Es preocupante porque no ven a sus hijos preparados para una relación y además no se sabe que actitudes puede asumir.
Aunque no existe una edad estándar para tener una relación, los psicólogos recomiendan que sea a partir de los 18 años. Antes de la mayoría de edad, los jóvenes no están preparados ni emocional ni físicamente para un compromiso como ese. A partir de allí suelen ser más responsables y un poco más seguros de lo que quieren.
Un noviazgo a temprana edad puede generar problemas. Puede estar acompañado de malas decisiones debido a la inmadurez. El menor podría descuidar los estudios para centrarse en la relación o, en el peor de los casos, aparecer los temidos embarazos precoces. Al no saber manejar las dificultades pueden caer en la depresión e incluso en el suicidio.
Cómo actuar si tu hijo dice tener novia
Ante esta situación lo principal es ser compresivo y escuchar a los hijos. Si comenzamos a prohibirles cosas lograremos el efecto contrario, lo querrán con más fuerza y pueden optar por mantener la relación a escondidas.
Los padres tampoco deben burlarse de los sentimientos de sus hijos. Ellos podrían dejar de expresarse o perder la confianza y optar por no contar sus asuntos.
Adaptarse a la situación y educar a los hijos es el deber de los padres, explicarles como debe ser una relación sana y las responsabilidades que conlleva. Hay que orientarles, hacerles entender que sentir atracción por alguien es normal. Lo importante es tener una buena comunicación con ellos.
No debemos trasmitirles ideas negativas sobre los noviazgos. Tampoco debemos fomentar en los pequeños la idea de tener una relación y celebrarlo. Por el contrario, es importante hacerles entender que hay tiempo para todo y que la etapa juvenil tiene sus propias maravillas.
Si tu hijo te dice que tiene novia, no te estreses y mantén la calma. Habla con él, edúcalo y apóyalo, guíalo en esta experiencia y no lo dejes solo.
Temas:
- Hijos
Lo último en OkSalud
-
Eva García: «El diagnóstico del síndrome de Asperger me ha servido para entenderme»
-
Científicos de Zürich mejoran los síntomas de covid persistente con un compuesto paraprobiótico innovador
-
Hasta el 90% de los niños sufre un episodio de otitis aguda antes de los cinco años
-
Cristina Vega: «Lilly lanzará un tratamiento para el Alzheimer que cambia el curso de la enfermedad»
-
Ceuta también estalla y se manifestará contra Mónica García: «Luchamos por una sanidad digna»
Últimas noticias
-
Óscar López también mete en el PSOE de Madrid al cargo de Moncloa que fichó al asesor de David Sánchez
-
Begoña da lecciones de «conciencia social»: pide a los españoles que compren productos de segunda mano
-
El PSOE cede ante Bildu y PNV y da alas al independentismo: acepta definir al País Vasco como «nación»
-
Mónica García enmienda a Yolanda Díaz: exige al Gobierno que la jornada laboral se reduzca a 4 días
-
El ‘Gobierno de la vivienda’ de Sánchez tiene un déficit de construcción de 120.000 inmuebles al año