Pérdida de conocimiento

Causas posibles de la pérdida de conocimiento

La pérdida de conocimiento es una situación que ciertamente puede asustarnos. ¿Qué debemos tener en cuenta y cómo podemos prevenirla?

La pérdida de conocimiento
¿Cómo se produce la pérdida de conocimiento?

La gran mayoría de las personas suelen seguir algún tipo de dieta o de rutina de ejercicios con el objetivo de mejorar su estado físico, su salud general y su salud mental. Pero, aun cumpliendo de manera perfecta con nuestros controles, puede pasar que suframos determinadas recaídas o enfermedades que no hagan dudar y pensar que sufrimos de algo realmente malo. Una de las principales situaciones que suelen desconcertarnos son las pérdidas de conocimiento. 

Como mencionamos, existen muchos casos en los que de manera imprevista y sin previo aviso, las personas han sufrido pérdidas de conocimiento parciales o totales. Un hecho así nos hace preguntarnos si estamos haciendo las cosas bien y que medidas podemos tomar para prevenir en el futuro. Además, no debemos tomar medidas de manera apresurada, ya que pueden ser muchas las causas de este síntoma.

¿Cuáles son las causas que pueden derivar en la pérdida de conocimiento? 

La pérdida de conocimiento es conocida normalmente como síncope. El síncope consiste básicamente en la reducción de manera temporal del flujo sanguíneo. Este deterioro puede ser causado por dos tipos de causas principales: causas no cardíacas y causas cardíacas. 

Causas no cardíacas 

Las causas no cardíacas suelen ser más que las cardíacas y entre ellas podemos encontrar:

  • Un síncope vasovagal: es la causa que mas se presenta dentro de este tipo de causas. Es producto de un reflejo involuntario del sistema nervioso de nuestro cuerpo. Esto puede originarse después de una extracción de sangre, por un dolor intenso, después de ir al baño o toser de manera desmedida, entre otras. El estrés, la sed y el hambre, pueden ser factores determinantes también.
  • La hipotensión postural: se genera cuando la presión arterial disminuye como consecuencia de un cambio de postura a una vertical, después de haber estado acostados o sentados.
  • La deshidratación: esta causa es una de las más comunes y genera una reducción en el volumen sanguíneo y en el riego cerebral.
  • Medicamentos destinados a la presión arterial: pueden llegar a ocasionar una bajada importante en la presión arterial.
  • Los fuertes ataques de migrañas también pueden ser causas determinantes.
  • La reducción del azúcar en sangre.
  • El consumo excesivo de alcohol o de drogas. Pérdida de conocimiento

Causas cardíacas 

Las causas cardíacas para la pérdida de conocimiento suelen ser:

  • Ser propensos a ritmos cardíacos anormales en nuestro cuerpo.
  • Sufrir determinadas anormalidades en las válvulas del corazón.
  • La enfermedad de la aorta.
  • La enfermedad del músculo cardíaco.

Conclusiones 

Las pérdidas de conocimiento no son situaciones que debemos tomar a la ligera. No importa si solo nos ha sucedido una sola vez. Si no ha pasado, debemos consultar a un profesional para saber que es lo que debemos mejor. La salud no tiene precio y debemos cuidarla por encima de todo.

Lo último en Salud

Últimas noticias