Pérdida de conocimiento

Conoce cuáles son las causas de la pérdida de conocimiento

La pérdida de conocimiento es una situación que ciertamente puede asustarnos. ¿Qué debemos tener en cuenta y cómo podemos prevenirla?

Causas y remedios caseros para la lipotimia

¿Cuáles son las causas de la lipotimia?

Cómo evitar un corte de digestión

Conoce cuáles son las causas de la pérdida de conocimiento
Conoce cuáles son las causas de la pérdida de conocimiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En algún momento de nuestra vida hemos visto o asistido a alguna pérdida de conocimiento, y no sabemos cómo actuar. Cuando esto sucede lo más importante es llamar a emergencias para que venga una ambulancia, pero también hay que saber las posibles causas de la pérdida de conocimiento.

Algunas veces hay síntomas anteriores pero en muchas otras pasa sin previo aviso, así que tampoco podemos hacer muchas cosas para remediarlo.

Descubre las causas de la pérdida de conocimiento

Este problema también se nombra síncope, y puede tener lugar por diversidad causas, algunas leves y otras más importantes y graves que requieren de ayuda inmediata.

Por hipotensión postural

Esto tiene lugar cuando la presión arterial disminuye por cambios posturales. Es algo bastante común, pero no deberíamos perder el conocimiento, previamente hay un ligero mareo.

Enfermedades de los nervios de las piernas en las personas mayores

Según el Clinic de Barcelona, se produce cuando hay falta de tonicidad en los nervios de las piernas, la sangre no retorna adecuadamente al cerebro.

Determinados medicamentos

En este caso, hay medicamentos que se emplean para regular la presión arterial. Ahora bien esto puede hacer que haya una bajada importante en la presión arterial y se produzca el sincope, lo que está claro es que el fármaco debe ser cambiado para que no vuelva a pasar.

Ictus

Es una de las causas más graves de este problema. Hablamos de un ictus isquémico, derrame cerebral, ataque isquémico transitorio que puede tener consecuencias fatales como la muerte.

Ritmos cardiacos y otros

Algunas pérdidas de conocimiento se relacionan con problemas que están directamente condicionados con el corazón. Esto son cuando se producen ritmos cardíacos anormales (latidos del corazón demasiado rápidos o demasiado lentos) y una visión interna de las válvulas cardíacas.

También tiene lugar por la enfermedad de la aorta o el músculo cardíaco dañado visto por el microscopio.

Qué síntomas se producen

Como ya es sabido y hemos remarcado, por un lado, este desmayo puede aparecer sin  causa previa o con determinados signos.

  • Mareo. Sensación de que se pierde la conciencia en pocos instantes
  • Sensación de calor o sofoco. Al inicio se puede notar sensación intensa de calor, concretamente, en la cara y en el cuello.
  • Visión borrosa. Esto sucede justo antes de presentar la pérdida de conciencia.
  • Sudoración fría. También antes de que suceda.
  • Confusión. Hay que preguntar porque se produce cierto aturdimiento y la persona no sepa dónde está y quién es.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias