Han participado 76 hospitales

Los Servicios de Urgencias de toda España se implican en el diagnóstico precoz del VIH

En España casi la mitad de los diagnósticos por VIH son tardíos y existe un 13% de pacientes que no saben que están infectados

Los Servicios de Urgencias de toda España se implican en el diagnóstico precoz del VIH
Los profesionales que participan en el programa "Deja tu huella"

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el Grupo de Infecciones en Urgencias (INFURG-SEMES), con el patrocinio de Gilead Sciences, han presentado los datos del programa «Deja tu huella» tras un año en funcionamiento en hospitales de toda España. En este sentido, los servicios de Urgencias de los hospitales tienen un papel clave en el diagnóstico precoz del VIH. En España casi la mitad de los diagnósticos por VIH son tardíos y existe un 13% de pacientes que no saben que están infectados (infección oculta).

Además, se calcula que 1 de cada 3 oportunidades diagnósticas perdidas en la infección por VIH se producen en los servicios de urgencias. Con estos datos sobre la mesa, y con 76 hospitales participantes en el proyecto, distintos expertos en la materia de SEMES e INFURG-SEMES, se han reunido para debatir acerca de la importancia institucional del cribado de VIH, el impulso de las Sociedades Científicas al diagnóstico, así como la importancia de la colaboración de la industria farmacéutica, y la experiencia en el cribado de VIH en Urgencias.

Papel clave

En palabras de los expertos, el diagnóstico precoz no solo ayuda al paciente, sino también a la sociedad en su conjunto ya que, con el tratamiento antirretroviral adecuado, el paciente deja de transmitir la infección. En la Comunidad de Madrid, desde el programa «Deja tu Huella», se han realizado más de 4.000 serologías de las cuales un 2% presentaban infección por VIH.  Asimismo, se han evitado una media de 200 infecciones.

Los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) han presentado una oportunidad única para llevar a cabo este diagnóstico precoz. El doctor Juan González del Castillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de INFURG-SEMES y del proyecto «Deja tu Huella», ha comentado al respecto que «hay pacientes para los cuales su único contacto con el sistema sanitario son los Servicios de Urgencias. Para nosotros, la petición de una serología representa un pequeño esfuerzo añadido en relación con todo nuestro trabajo diario. Sin embargo, puede tener, y se ha visto que lo tiene, un gran impacto en la salud pública, ya que no solo diagnosticamos personas que viven con VIH y mejoramos su pronóstico y calidad de vida, sino que también evitamos infecciones secundarias y, por tanto, que la epidemia se siga propagando».

En este sentido, los expertos han señalado que, en ocasiones, hay pacientes que acuden a los SUH con problemas o circunstancias que son predictoras de padecer infección por VIH: otro tipo de infecciones de transmisión sexual, profilaxis post-exposición, síndrome mononucleósico, neumonía adquirida o padecer un herpes zoster en pacientes de entre 18 y 65 años sin factores predisponentes conocidos. El doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y coordinador de «Deja tu Huella», ha explicado que «la campaña que iniciamos hace un año, tiene esta predisposición. Sensibilizar a los profesionales que trabajan en los Servicios de Urgencias para realizar, de manera frecuente, la prueba del VIH a personas que tienen alta probabilidad de sufrir la infección».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias