cuerpo humano

¿Es malo tener los leucocitos altos?

leucemia
El estudio lo han realizado investigadores del Great Ormond Street Hospital (Reino Unido).

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si acabas de hacerte un examen de sangre, y has notado que los glóbulos blancos, también denominados leucocitos, están altos, entonces es probable que te preguntes si esta situación es mala, si conlleva determinados riesgos para tu salud, y cuáles son las causas que generan esos resultados específicos. Veamos qué pasa cuando tienes los leucocitos blancos.

En primera instancia, para quienes no lo sepan, debemos aclarar que los glóbulos blancos representan la barrera de defensa del cuerpo, por lo que su presencia es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, combatiendo sustancias extrañas que, potencialmente, podrían ser peligrosas, como los virus, las bacterias o los gérmenes.

En términos de representatividad, los leucocitos deberían aproximarse al 1% del total de la sangre, por lo que una alteración en estas proporciones puede ser un síntoma de ciertas enfermedades.

¿Cuáles son los niveles adecuados de leucocitos en sangre?

Si bien no puede determinarse una cifra exacta al respecto, dado que todo depende del sexo y la edad de la persona, en general son aceptables números de entre 4.500 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre en los adultos. Estar por debajo o por encima requiere de cuidados.

En el primero de los casos, si bajamos de los 4.000 leucocitos por microlitro de sangre, ese no sólo puede ser el indicador de que algo anda mal, sino que también permanecemos vulnerables a toda clase de infecciones y alergias que pudieran afectarnos. Es lo que se llama leucopenia.

Si nos ubicamos por encima de los 11.000 leucocitos por microlitro de sangre, no seremos vulnerables a virus, bacterias o gérmenes, pero también debemos revisar que no haya afecciones.

¿Cuáles son las causas de un exceso de leucocitos?

Infecciones virales o similares: cuando nuestro organismo percibe que hay un peligro, como podría ser una simple gripe, aumenta su producción de glóbulos blancos.

Fallos en la médula ósea: en más de una ocasión, el volumen de leucocitos crece como consecuencia de la detección de enfermedades graves, como el cáncer o la leucemia.

Inflamaciones: la artritis, sobre todo cuando es crónica, puede disparar los glóbulos blancos.

Estrés o preocupaciones: una causa en auge del exceso de leucocitos es el estrés que deriva de las preocupaciones diarias, manteniendo la creación de glóbulos blancos elevada.

Irritación cutánea: si te quemas o si tienes alguna alergia grave sobre la piel, o en otras circunstancias en la que requieras del mecanismo de defensa que proveen los glóbulos blancos en la epidermis, éstos multiplicarán su fabricación natural.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias