menstruación

Las causas de las flatulencias antes de la regla y cómo remediarlo

Las causas de las flatulencias antes de la regla y cómo remediarlo
Las causas de las flatulencias antes de la regla y cómo remediarlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Como si el cuerpo no nos avisara ya de suficientes maneras que se acerca esa semana en la que estamos más sensibles, experimentamos cambios de humor y varias dolencias en la zona abdominal, parece que también es muy común que a todos esos síntomas se les sumen unos incómodos y molestos gases nada convenientes. Te contamos las causas de las flatulencias antes de la regla y cómo remediarlo.

Si ya de por si nos sentimos hinchadas, más agotadas y pesadas, empezar a tener gases una semana antes del periodo no ayuda en absoluto. Al parecer es algo común y natural que tiene relación con la fluctuación de hormonas femeninas a lo largo del ciclo, si bien es bueno saber qué potencia las flatulencias para poder evitarlas o aliviarlas. Son algunas de las causas de las flatulencias.

Cómo regular estas molestias

Una buena alimentación y beber agua

Para evitar todas estas molestias, además de beber mucho agua para limpiar el intestino y acelerar el tránsito, lo más recomendable es -especialmente antes de la regla- llevar una dieta equilibrada y evitar alimentos como las bebidas con gas, las legumbres o las verduras flatulentas como el brócoli, de igual manera tenemos que reducir el exceso de grasas y las comidas que suelen provocar digestiones pesadas.

Ejercicio físico

Otra buena manera de combatir los gases es con masajes abdominales y haciendo ejercicio físico, ya que al hacer actividad intensa ayudamos a la movilización del intestino y favorecemos la correcta expulsión de las heces; al igual que con movimientos circulares en el vientre en el sentido de las agujas del reloj.

Las causas de las flatulencias antes de la regla y cómo remediarlo

Si no lo has hecho nunca, no has nada difícil y te ayudará a pasar mejor este trance no solamente estos días previos a la menstruación sino también en muchos otros momentos donde tiene lugar este problema.

Infusiones y yoga

Hay más remedios a la hora de hablar sobre las causas de las flatulencias antes de la regla y cómo remediarlo.

Por ejemplo, sirve también tomar infusiones de boldo, jengibre o hinojo porque ello  contribuye a expulsar gases ¡e incluso el yoga puede ser un buen aliado! Estirarse en el suelo con las rodillas flexionadas hacia el pecho permite activar los intestinos y puede ayudarte a reducir la sensación de hinchazón.

Más problemas con el intestino durante la regla

Si el problema persiste e incluso sufres diarrea durante la regla, es posible que sea un efecto rebote del también común estreñimiento pre-menstrual. Eso ocurre porque el aumento de progesterona ralentiza el tránsito intestinal y una vez baja la regla, el cuerpo produce prostaglandinas, que contraen los músculos y provocan calambres, lo que da lugar a la descomposición.

Seguro que también lo has notado porque esto provoca periodos con diarrea y otros con un cierto estreñimiento.

Si no es demasiado grave, no hace falta tratarlo pues es una reacción natural del cuerpo, que verás cómo se suele irse una vez baje a regla o el periodo ya finalice durante ese mes.

Pero si la cosa empeora, entonces sí deberías pedir consejo a tu farmacéutico y al médico para cortar la diarrea y no perder todavía más minerales pues te debilitarías mucho y esto puede traer otras consecuencias no saludables.

Gases en el embarazo

¿Sabías que a diferencia de lo que podría pensarse, el problema de los gases pre-menstruales en las embarazadas es peor? Incluso sin tener la regla sufren de un aumento de las flatulencias debido al aumento de progesterona que se da en su cuerpo.

Así que como podemos deducir, las mujeres que toman anticonceptivos casi no suelen tener gases porque la fluctuación de progesterona es mucho menor. Aun así, ¡no se recomienda en ningún caso la toma de anticonceptivos para aliviar el problema de las flatulencias!

Pon en práctica los consejos mencionados ¡y seguro que los gases dejan de ser tan problemáticos para ti en las semanas previas a la menstruación!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias