prácticas de riesgo

Los casos de hepatitis A en Madrid se han multiplicado por 9 en el último año

Se acompañan habitualmente de anorexia, nauseas, vómitos intermitentes, malestar general, fiebre, cefalea, dolor abdominal, heces pálidas y pérdida de peso

Hepatitis A
Los casos de hepatitis A en España crecen.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha apuntado este lunes que desde la Dirección de Salud Pública se trabaja para concienciar sobre las prácticas de riesgo de grupos de población como los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres ante el repunte de casos de hepatitis A en la región en el último año.

«Se está trabajando desde Salud Pública para concienciar a la población y, desde luego, para incidir en esos grupos más de riesgo que estamos viendo que se contagian respecto a años anteriores que, como digo, de 6 hemos pasado a 54 y, fundamentalmente, es por prácticas de riesgo», ha explicado en declaraciones a los medios en el Hospital Gregorio Marañón.

En concreto, los casos de hepatitis A notificados en la Comunidad de Madrid se han multiplicado por 9 en el último año, superando el medio centenar en lo que va de año, frente a los apenas seis casos que se registraban en el mismo periodo del pasado año.

La hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado, generalmente autolimitada y muy contagiosa, causada por el virus de la hepatitis A (VHA). España se encuentra dentro de los países que tienen niveles bajos de infección por hepatitis A, aunque desde 2016 se ha observado un aumento de casos, principalmente en hombres que tienen sexo con hombres.

En la Comunidad de Madrid, se han notificado un total de 54 casos en las primeras ocho semanas del año (hasta el 23 de febrero), nueve veces más (+800%) que en el mismo periodo de 2024, cuando hasta esa fecha se habían registrado únicamente 6, según el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Salud Pública.

De esta forma, el Índice epidémico (IE), que se calcula dividendo los casos notificados hasta la semana correspondiente en el año actual entre los casos comunicados en el mismo periodo del año anterior, es de 9 (cuando es mayor o igual a 1,25 se considera que la incidencia es alta).

El virus de la hepatitis A, que se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada, se transmite a partir de las heces de las personas (transmisión fecal-oral), a través del consumo de alimentos o agua contaminados, o por contacto directo entre personas, fundamentalmente por contacto sexual oral-anal.

La máxima responsable de la Sanidad madrileña también ha apuntado a la higiene y la vacunación cuando se viaja a países extranjeros para prevenir la hepatitis A. «Se puede contagiar cuando vas a un país extranjero que tiene medidas higiénicas peores que la de España por el agua o los productos que puedan estar contaminados con las heces de pacientes infectados», ha apuntado.

«Informar, desde luego, y poner a disposición de todos los pacientes que puedan estar en riesgo la vacunación», ha indicado.

El virus está presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad. El cuadro clínico varía desde la forma leve, que dura de una a dos semanas, hasta una forma grave e incapacitante de varios meses de duración.

No siempre da síntomas, por lo que existen numerosos portadores sanos (personas que transmiten la enfermedad, pero no la padecen). Los síntomas típicos son la ictericia (color amarillento de la piel) y la coluria (orina de color oscuro). Se acompañan habitualmente de anorexia, nauseas, vómitos intermitentes, malestar general, fiebre, cefalea, dolor abdominal, heces pálidas y pérdida de peso.

Aunque no existe tratamiento específico de la hepatitis A, los síntomas suelen desaparecer en una pocas semanas y la mayoría de los pacientes se recuperan plenamente al cabo de tres meses. No hay un daño permanente una vez que el paciente se ha recuperado y el virus no permanece en el cuerpo después de que la infección desaparece.

El fracaso hepático fulminante, que se desarrolla dentro de las ocho semanas de inicio de los síntomas (con un promedio de letalidad del 0,5%) es raro y suele ocurrir en personas de edad avanzada o con alguna hepatopatía subyacente.

La vacunación frente a la hepatitis A, junto con unas correctas recomendaciones higiénico dietéticas, son las medidas preventivas más eficaces. Desde 2017 se recomienda la vacunación en grupos de riesgo, especialmente por viajes a países con saneamiento deficiente, por ocupaciones o conductas de riesgo (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, profesionales del sexo, personas que se inyectan drogas), o menos frecuentemente, en caso de algún brote.

Practicar una buena higiene de manos, mediante lavados frecuentes con agua y jabón es una medida necesaria para prevenir enfermedades de transmisión fecal-oral. Si se va a viajar a un país donde el agua no esté correctamente tratada es muy importante observar medidas higiénico dietéticas relacionadas con agua y alimentos: consumir las frutas peladas, las verduras cocinadas, tomar el agua embotellada y evitar los cubitos de hielo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias