Cáncer

El cáncer de riñón en España

Entre los problemas tumorales más importantes en la actualidad, está el cáncer de riñón en España. ¿Cuáles son sus características? Toma nota de estos consejos.

Lo que hay que saber del cáncer de riñón
Consejos del cáncer de riñón en España

El cáncer de riñón es uno de los 10 más frecuentes en España. Cada año se diagnostican casi 7.000 nuevos casos, la mayoría en varones. Se trata de una enfermedad silenciosa, ya que prácticamente no tiene síntomas. Casi siempre se descubre de manera casual o por la existencia de signos consecuencia del avance del cáncer. Los pocos síntomas que aparecen pueden ser confundidos con otras enfermedades. La buena noticia es que, detectado a tiempo, el cáncer de riñón es curable y los avances en su tratamiento son espectaculares. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Aspectos económicos y laborales

Es evidente que recibir un diagnóstico de cáncer es devastador, pero en el caso del cáncer de riñón se suman el desconocimiento sobre el tema y la indiferencia de la sociedad. La mayoría de los pacientes de cáncer reclaman más información y participación en el equipo médico que los atiende.

Es importante saber que los españoles cuentan con ciertos recursos sociales y legales que  pueden ayudar a reducir la incertidumbre y sentirse más seguros.

  • Aspecto económico: el cáncer de riñón implica un aumento de los gastos. Te recomendamos informarte en tu Comunidad Autónoma o centro de salud, ya que el Sistema Nacional de Salud ofrece prestaciones poco conocidas pero muy útiles para las personas con cáncer. Entre ellas se encuentran las prótesis, sillas de ruedas, transporte sanitario y prestaciones farmacéuticas.
  • Aspecto laboral: puede solicitarse la baja médica por incapacidad temporal, con un máximo de 365 días. De acuerdo a tu situación, si es necesario podrás gestionar la incapacidad laboral permanente. Si necesitas recuperarte después del tratamiento puedes solicitar una licencia por excedencia laboral.El cáncer de riñón, actualidad

Guía de recursos para personas con cáncer de riñón

Las personas con cáncer en general tienden a aislarse, para vivir su dolor en soledad o por sentimientos de culpa respecto de su enfermedad. Esto es lo peor que puedes hacer. Es importante sostener las relaciones familiares y sociales y vincularse con otras personas con la misma dolencia para hacerle frente todos juntos.

Analiza esta guía de recursos que hemos elaborado para ti:

Las investigaciones y avances en el tratamiento del cáncer de riñón en España permiten un pronóstico optimista. ¡Consulta con tu médico!

Lo último en Salud

Últimas noticias