Adicciones

¿Es buena idea revisar el móvil de los hijos?

A medida que los niños van cumpliendo años, es mayor su interés las tecnologías. ¿Debemos revisar el móvil de los hijos para estar tranquilos?

Revisar el móvil de los hijos
Opciones para revisar el móvil de los hijos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los niños comienzan a utilizar dispositivos desde edad muy temprana, para jugar y navegar en Internet. Por eso es imprescindible controlar el móvil de los hijos, aunque no es necesario revisarlo continuamente, pues la confianza de los padres es muy importante para que el niño crezca siendo responsable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si nuestro hijo muy pequeño, debemos ayudarle a elegir qué hacer en Internet. Además, es posible utilizar varias herramientas de control parental para que acceda a información segura; debemos tratar de que aproveche las ventajas que ofrece la conectividad, sin correr riesgos.

Cómo controlar el móvil de los hijos

Hay varias medidas que puedes tomar para controlar los contenidos que tus hijos ven en Internet. El más importante es establecer el “Modo seguro”, el que se configura según el tipo de dispositivo. También es aconsejable que configures como predeterminado un motor de búsqueda para niños, pues estos filtran el contenido no apropiado para menores.

Como hemos visto, revisar el móvil y controlar al niño de forma excesiva puede ser contraproducente, pues puede aumentar el deseo de ver lo que no está permitido. Por ello, debes aplicar algunas reglas para el uso de Internet y controlar que sean cumplidas.El móvil de los hijos

Explícale al pequeño que no todo lo que encuentra en la web es confiable y anímale a preguntarte cuando encuentre algo que no comprenda o cuando un extraño se comunique con él. Pregúntale qué sitios visitó, qué contenidos vio, y recomiéndale actividades divertidas y educativas.

Los niños chatean en las redes sociales con sus amigos y esto puede ser un peligro si existe ciberacoso y otras prácticas no deseadas. Es el caso de las amenazas, “flaming” (repetidos comentarios de un agresor) y “hippling” (vídeos de una persona que son subidos sin su consentimiento).

Cómo educar a los niños para usar el móvil

Para evitar problemas con el uso del móvil de los hijos, debes mantener una conversación con el niño sobre lo que podría encontrar en Internet. Es necesario que entienda que no todos los contenidos son buenos para él y que pueden hacerle daño.

Si crees que tu hijo está siendo víctima de acoso por chat, es inútil que intentes hablar con el acosador. Lo mejor es enseñarle al niño a no participar de ese tipo de conversaciones, pues el silencio desanimará al acosador. Como último recurso, puedes contactar con la maestra o con los padres del niño.

El fraude cibernético es otro de los peligros que corren los niños, por eso es importante que el móvil de los hijos sea seguro, instalando una contraseña de uso personal. También explícale al niño que nunca debe revelar datos personales, ni decir que la familia no está en casa o que ha salido de vacaciones.

¿Te ha sido útil esta información? Ponla en práctica y comparte con tus amigos para evitar tener que revisar el móvil de los hijos y aún así, estar tranquilos sobre su seguridad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias