Autorizan el primer tratamiento digital del mundo para la depresión: éstas son las indicaciones

En el ensayo participaron 386 personas de 22 a 64 años con diagnóstico de trastorno depresivo que no responden a los antidepresivos

La próxima frontera será educar a todo el mundo sobre los riesgos y beneficios de estas herramientas

depresión
Nueva terapia digital para abordar la depresión.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El trastorno depresivo (o depresión) es un trastorno mental común que implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo. La depresión puede afectar a cualquiera, pero las mujeres son más propensas a esta patología que los hombres. Se estima que el 3,8% de la población de todo el mundo la experimenta, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años.

Con estos datos y la necesidad de nuevos tratamientos, se ha abierto una nueva puerta para ofrecer a los pacientes nuevas vías para abordar esta situación. Así, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU ha autorizado el uso de Rejoyn, un tratamiento digital para la depresión.

De esta manera se explica que aunque los enfoques tradicionales suelen ser eficaces, muchos pacientes sólo obtienen una respuesta parcial al tratamiento. Este complemento antidepresivo se ofrece cuado la respuesta tradicional a esta enfermedad es parcial y no completa. Además, es una forma de entrenar el sistema cognitivo-emocional, que desde la compañía que lo ha impulsado lo denomina como Emotional Faces Memory Task.

El tratamiento está indicado para ejercitar la amígdala y córtex prefrontal dorsolateral, que son las zonas cerebrales donde tiene una mayor incidencia la depresión. 

Esta aplicación telefónica, que ha sido lanzada por Otsuka Pharmaceutical y Click Therapeutics, y se deberá indicar a personas mayores de 22 años diagnosticadas con trastornos depresivos. Según la compañía, emplea un programa de seis semanas que combina un nuevo enfoque denominado entrenamiento cognitivo-emocional y lecciones de terapia cognitivo-conductual.

El Dr. John Kraus, vicepresidente ejecutivo y director médico de Otsuka, ha afirmado que «Rejoyn representa una opción de tratamiento adyuvante novedosa y emocionante para tratar los síntomas del trastorno depresivo mayor que complementa el tratamiento estándar actual».

El Dr. Brian Iacoviello, asesor científico de la compañía, cree que «Rejoyn posee un mecanismo neuromodulador diseñado para actuar como fisioterapia cerebral mediante ejercicios de entrenamiento cerebral personalizados y constantes que ayudan a mejorar las conexiones de las regiones cerebrales afectadas por la depresión».

Ensayo clínico

En el ensayo clínico han participado 386 personas de 22 a 64 años con diagnóstico de trastorno depresivo que no respondían a los antidepresivos. Se inició el tratamiento con esta nueva aplicación digital simulada para comprobar si realmente era eficaz para implicar el entrenamiento cognitivo-emocional en la terapia.  Los participantes, ha visto cómo han mejorado los síntomas sin registrar efectos secundarios que es vital en cualquier ensayo clínico.

Consejos para un trastorno depresivo

La compañía que ha abordado este trabajo científico asegura que aun teniendo en cuenta que los beneficios pudieran ser mínimos, lo cierto es que los riesgos también lo son, por lo que «ojalá veamos aparecer más pruebas en el futuro, porque como psiquiatra clínico, quiero asegurarme de que la gente usa algo que va a hacerle mejorar».

«La próxima frontera será educar a todo el mundo sobre los riesgos y beneficios de estas herramientas. Es posible que muchos médicos no estén listos o preparados para empezar a recetarlas», han afirmado las mismas fuentes.

Depresión

En un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del placer o del interés por actividades.

Un episodio depresivo es distinto de las variaciones habituales del estado de ánimo. Estos episodios abarcan la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.

Pueden presentarse varios síntomas más, como:

  • Dificultades para concentrarse
  • Un sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima
  • Falta de esperanza acerca del futuro
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Alteraciones del sueño
  • Cambios en el apetito o en el peso
  • Sensación de cansancio acusado o de falta de energía.

La depresión puede causar dificultades en todos los aspectos de la vida, incluidas la vida comunitaria y en el hogar, así como en el trabajo y la escuela.

Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones en el funcionamiento de la persona.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias