Un astronauta correrá el maratón de Londres en la Estación Espacial

Un astronauta correrá el maratón de Londres en la Estación Espacial
peake-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El británico Tim Peake tiene previsto participar el próximo 24 de abril en el maratón de Londres, pero no lo hará trotando por las calles de la capital británica. Cubrirá los 42 kilómetros de esta carrera de una manera muy especial. Este astronauta correrá el maratón de Londres en la Estación Espacial, hacia donde despegará el próximo 15 de diciembre. Sus compromisos profesionales le obligarán a permanecer en esta misión durante seis meses.

Tendrá que conformarse con correr sobre una cita en la plataforma orbital. Resulta muy común que los astronautas se ejercitan con regularidad, sobre todo porque se les exige permanecer en un buen estado de forma en ese entorno sin gravedad, que se encuentra a una altura de 400 kilómetros sobre la Tierra. Peake ya tiene una cierta experiencia en el mundo del running, ya que en 1999 ya cubrió los 42 kilómetros del maratón de Londres, pero con los pies en la tierra. Invirtió un tiempo de tres horas y 18 minutos.

Pero no será el primer astronauta que realice un maratón desde el espacio. Hace ocho años Sunita Williams finalizó el de Boston desde la Estación Espacial.

Lo que más preocupa a Peake no es el esfuerzo que deberá afrontar, sino mantenerse de pie sobre el suelo. Empleará un sistema de arneses que le permitirán estar en contacto con la superficie en todo momento, sin que vuele. Debido a la microgravedad lo más normal es que flotase si no se atase a la cinta, por lo que optará por llevar un arnés que se parece mucho a una mochila.

No se ha marcado ningún objetivo concreto, aunque admite que le gustaría finalizar el maratón de Londres desde el espacio en un tiempo comprendido entre las tres horas y media y las cuatro horas. Su participación en esta competición tiene un claro propósito solidario. Lo que pretende es dar a conocer una organización benéfica, que se denomina Prince’s Trust, y que se dedica a ayudar a jóvenes entre 13 y 30 años para que se formen y tengan acceso a un empleo. Mientras que el astronauta correrá en el Espacio, distintos miembros de esta organización harán lo propio en la tierra.

Está todo bien organizado para que Peake se sienta como en las calles londinenses. Empezará a correr a las 10 horas GMT, que será la misma hora en que lo hagan los 37.000 corredores que tomen la salida de Greenwich Park para iniciar este reto de cubrir los 42 kilómetros del maratón. Este ex piloto de helicópteros del Ejército Británico tendrá en todo momento conexión en directo con las calles  de la capital británica gracias a la señal de video digital que recibirá, por lo que estará puntualmente informado de todo lo que ocurra en la tierra.

Reconoce que se trata de un evento mundial, así que se propone llevarlo “fuera de este mundo”. Sin lugar a dudas es una manera muy atractiva de promocionar una carrera de estas características, aunque el mérito del astronauta es inmenso porque correr tantos kilómetros en cinta y con las condiciones de gravedad no resulta nada sencillo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias