Trump felicita a León XIV: «Es un honor que sea el primer Papa estadounidense»
"Espero poder reunirme con el Papa León XIV. Será un momento importante", ha escrito Trump en sus redes sociales


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado ya al nuevo Papa, León XIV, con un mensaje en sus redes sociales.
«Felicidades al cardenal Robert Francis Prevost, que ha sido elegido Papa. Es un honor que sea el primer Papa estadounidense. Qué emoción y gran honor para nuestro país. Espero poder reunirme con el Papa León XIV. Será un momento importante», ha escrito Trump.
El cardenal Prevost Martínez ha sido elegido como el 276 Pontífice y se convierte así en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en Papa en la historia de la Iglesia Católica. También tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española.
De 69 años, Prevost cuenta con una amplia trayectoria que le llevó en los últimos años a estar cerca del Papa Francisco, que le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos.
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981. Cuenta con una amplia formación académica que incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma.
Es miembro de siete dicasterios del Vaticano, así como de la Comisión para el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, lo que ha sido interpretado como un indicio de la confianza del Papa Francisco en el purpurado.
Con el Papa Francisco compartía su postura sobre pobres e inmigrantes. En varias ocasiones ha manifestado su posición contraria a las políticas de Trump, como cuando se puso en. marcha el programa de deportación masiva de inmigrantes ilegales. Entonces, expresó «la importancia de estar cerca de los que sufren y de tener el corazón de Jesucristo».
Prevost también se ha pronunciado sobre la necesidad de actuar urgentemente contra el cambio climático. Respecto a la posibilidad de ordenar a las mujeres, el purpurado se ha mostrado contrario y en una entrevista ha asegurado que «clericalizar a las mujeres no necesariamente soluciona un problema, podría generar uno nuevo».
Temas:
- Donald Trump