Robert Prevost: así ha sido el anuncio del nuevo Papa León XIV desde el balcón de San Pedro del Vaticano
El nuevo Papa León XIV, cuyo nombre secular es Robert Prevost, es de origen estadounidense


Habemus Papam: el nuevo Papa es Robert Prevost, que asume el Pontificado con el nombre de León XIV, como ha anunciado el cardenal Mamberti a las 19:13 horas de este jueves desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. El Sumo Pontífice, de 69 años, es de origen estadounidense y tiene ascendencia española, francesa e italiana.
Robert Prevost sale al balcón del Vaticano
El Cónclave se ha decantado por un nuevo Pontífice para la Iglesia Católica en la votación de la tarde de este jueves, como ha anunciado la fumata blanca a las 18:07 horas. El nuevo Sumo Pontífice ha aparecido ante una abarrotada Plaza de San Pedro, que se ha llenado de gente en apenas unos minutos, después de ver el color del humo que desprendía la chimenea de la Capilla Sixtina.
León XIV se ha mostrado visiblemente emocionado y se ha dirigido a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, que han coreado al unísono «¡León XIV!». Muchos de los feligreses han presenciado el mensaje del nuevo Papa entre lágrimas, incluidos muchos niños.
León XIV habla en castellano
El primer Papa estadounidense ha adoptado ese nombre por sentirse identificado con su antecesor (León XIII), debido al apoyo que éste mostró a la clase obrera. Entre sus primeras palabras ha pronunciado algunas en castellano, con lo que se ha dirigido al mundo hispano. Ha hecho un llamamiento a la paz.
Además, Prevost es reconocido por su enfoque moderado y su capacidad para tender puentes entre diferentes corrientes dentro de la Iglesia. Su experiencia en América Latina y su papel en la selección de obispos lo han convertido en una figura de consenso. Su lema episcopal, In illo uno unum («en aquel uno, uno»), refleja su compromiso con la unidad de la Iglesia.
Temas:
- Iglesia Católica
- Vaticano