Dormir

Anota los alimentos que debes evitar antes de dormir

Anota los alimentos que debes evitar antes de dormir
embutidos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Descansar bien por la noche es clave para empezar el día siguiente con la energía y la concentración necesarias, pero para conciliar el sueño durante largas horas dependemos de diversos factores. Uno de los que solemos perder de vista es la comida y más específicamente la cena. Por eso aquí repasamos una serie de alimentos que debes evitar antes de dormir.

Por supuesto, aunque la cantidad de alimento que ingieres en las últimas horas del día influyen en la manera de dormir, también tu descanso estará sujeto al tipo de comida en el que basas tu cena.

Hay ciertas opciones que es mejor dejar para otros momentos, como el almuerzo, y si sabes de cuáles se trata podrás dejarlas de lado para disfrutar una noche sin interrupciones.

Alimentos que es mejor evitar antes de ir a dormir

Quesos curados

Nada más apetitoso que una tabla de quesos curados para acabar la jornada, y más si te reúnes con amigos a ver fútbol o charlar. Sin embargo, es una pésima idea desde el punto de vista del descanso.

Son alimentos ricos en grasas, de digestión muy pesada. Suelen hacernos más propensos al insomnio y tampoco sería extraño que te despiertes a media noche con algunos sobresaltos.

Hidratos de carbono

Las pastas y algunos cereales no son la mejor alternativa de cena, más allá de que el cuerpo «nos los pida» durante el otoño/invierno. Necesitas la energía de los hidratos de carbono, pero lo recomendable es ingerirlos en el almuerzo y no en la cena. De tal forma, impedirás que queden almacenados como grasa en el organismo, lo que te hará sentir pesado al levantarte el día siguiente.

Embutidos

Compañeros inseparables de los quesos curados, el chorizo y el salchichón son sólo dos ejemplos de malas decisiones de cena. Estos alimentos ultraprocesados deberían ser reemplazados por otros menos grasos, como el jamón cocido o la pechuga de pavo.

¿Qué pasa con los postres y las bebidas?

Si eres de los que quieren un bocado dulce luego de cenar, lo aconsejable es que seas muy cuidadoso con las porciones. Alimentos como el chocolate o las frutas cítricas podrían causar una reacción que te desvele a mitad de la madrugada.

Se aconseja así evitar los chocolates de bajo porcentaje de cacao. Y además deberías descartar el kiwi, las fresas y las mandarinas siempre que quieras un postre antes de irte a la cama. Si bien son alimentos saludables, tienden a provocar acidez tras unas horas.

Finalmente, beber una taza de café a última hora puede producir una alteración del ritmo circadiano y dificultades para dormir. Numerosos estudios confirman la estrecha relación entre la cafeína y las complicaciones para descansar durante la noche.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias