Alimentos

Alimentos con mucha proporción de lectina

¿Hay muchos alimentos que, entre sus propiedades y nutrientes naturales, contienen lectina? ¿En qué consiste la lectina y qué beneficios nos aporta?

Lentejas lectina
Alimentos con aporte en lectina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La lectina es una proteína natural que se encuentra en diversos alimentos. En los últimos años se ha generado una importante controversia sobre los efectos de su consumo. Un exceso de lectina sería contraproducente para las inflamaciones, el sistema inmune y causaría problemas gastrointestinales. Asimismo, no aporta nutrientes y obstaculiza en los que aportan otros alimentos. Los alimentos ricos en esta proteína siguen siendo recomendados porque, por el momento, son más sus ventajas.

Lenteja, alto índice de lectina

Las lentejas ocupan un lugar importante en las dietas alimentarias. Son legumbres ricas en minerales, fibras y proteínas, entre las que se encuentra la lectina. Si bien hay una gran proporción, en el proceso de cocción se destruye eliminando riesgos.

Frijoles rojos

Uno de los protagonistas en las dietas, incluida las veganas, son este tipo de legumbres, frijoles, alubias, judías, etc. Son vegetales de bajo índice de glucemia y con una gran cantidad de nutrientes importantes para el organismo. La lectina se encuentra en gran proporción en los frijoles rojos crudos. Esto provoca náuseas, vómitos y otros malestares. Si se lo consume cocido el índice de esta proteína disminuye de forma considerable.

Maní o cacahuete

El cacahuete o maní es uno alimento con reconocidas propiedades de valor para los individuos. Aportan al organismo vitaminas E, minerales, antioxidantes, grasas polisaturadas, etc. Dentro del grupo de proteínas se encuentran la lectina y en este alimento no se destruye con la cocción. Los estudios continúan y por el momento tiene más peso los beneficios que los efectos de la proteína en cuestión.

La soja, uno de los alimentos con mayor proporción de lectina

Los profesionales en nutrición coinciden en el alto valor nutricional de la soja. Es una fuente de aceite y proteínas que aportan grandes beneficios a los consumidores. La lectina también se encuentra en este cereal en grandes proporciones. Para evitar sus efectos negativos basta con cocinar la misma durante 5 minutos a una temperatura de 100º. La proteína disminuye o desaparece.

El tomateTomate y lectina

El tomate es un potente ingrediente americano que conquistó el mundo con su versatilidad y sabor. Existen en todos los continentes infinidad de recetas que incluyen el tomate. Es un alimento con propiedades antioxidantes, diuréticas y una fuente de vitaminas y minerales.

El tomate posee lectinas, pero sus efectos solo han sido analizados en animales. Lo que se recomienda es consumir crudo para preservar sus valores nutricionales.

Un exceso de lectina puede causar efectos negativos en el organismo. Sin embargo, ninguno de ellos consumidos con moderación contiene niveles tan alto. Si al consumir un alimento notas que te produce problemas gastrointestinales u otros consulta a un médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias