Alimentos para incrementar las defensas

Alimentos para incrementar las defensas
cítricos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ritmo de vida tan trepidante que llevamos, las situaciones de estrés y una alimentación poco adecuada son algunos de los factores que acaban provocando una disminución de las defensas en el organismo. Es importante que el sistema inmune se fortalezca para evitar sobre todo el contagio de enfermedades como pueden ser la gripe o el resfriado común. Aunque no sea el único aspecto a cuidar, hay que concederle una adecuada importancia a la dieta, de ahí que a continuación os presentemos una lista con los mejores alimentos para incrementar las defensas.

Hay que decantarse en todo momento por una alimentación equilibrada y sana para rebajar la cantidad de grasa. Está demostrado que disminuyen de manera importante la respuesta del sistema inmunológico las dietas que tengan mucha grasa.

También resultan muy beneficiosas para incrementar las defensas las bacterias que se encuentran en lácteos como puede ser el caso del yogur y leches fermentadas.

Hay que hacer una especial mención a los alimentos con alto contenido en vitaminas A, E, B y C, que destacan sobre todo por sus propiedades y funciones de protección. En el caso de la vitamina A, que servirá de gran ayuda para la inmunidad de la piel se encuentran distintos vegetales como la lechuga y las espinacas; los alimentos rojos como las cerezas, la remolacha, el tomate y las fresas, además de zanahoria y calabaza.

En nuestra dieta también se incorporarán alimentos como los cereales, espárragos, aceite de oliva o de soja, hortalizas de hojas verdes, que cuentan con vitamina E y mejorarán el sistema inmune por su propiedad antioxidante. Entre las del complejo de la vitamina B están alimentos como frutas, verduras, huevos, pescado, productos lácteos, cereales y legumbres.

Sin lugar a dudas, la vitamina C es una de las más importantes, siendo básica para la formación de una proteína que contribuye al adecuado funcionamiento del sistema inmunológico como es el interferón. Básicamente se localiza en cítricos como la naranja, el limón o el pomelo; en otras frutas como la manzana, la pera, el kiwi, el melocotón, tomate, albericoque; patatas y vegetales de hoja verde como la col o el brócoli.

Hay una serie de minerales que se hacen imprescindibles para el aumento de las defensas del organismo, como son el zinc, manganeso, cobre y selenio. El déficit de estos nutrientes originan la debilidad de los anticuerpos del sistema inmunológico, favoreciendo la aparición de agentes tóxicos.

El zinc está presente en alimentos como los frutos secos, lácteos, huevos, cereales integrales, marisco, quesos curados, carnes, pescados y legumbres; el cobre y el manganeso en legumbres y frutos secos, mientras que el selenio se encuentra en huevos, mariscos, cerales, frutas, carne y pescado.

Para prevenir la aparición de anemia y reforzar el sistema inmunológico resulta esencial el hierro, que se encentra principalmente en carnes rojas, pescado, huevos, legumbres como las lentejas y vegetales como las acelgas y espinacas.

Un alimento que no puede faltar en una dieta por sus propiedades antivirales y antibacterianas es el ajo. Contribuye al incremento de las defensas y a la curación de infecciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias