El alimento bajo en calorías, con muchos nutrientes que ayuda a tener una dieta equilibrada
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Todos queremos nutrirnos bien y no ganar en peso y calorías. Es decir, comer de forma saludable. Hay un alimento bajo en calorías que ayuda a tener una dieta más equilibrada. Tiene cantidad de propiedades y es muy versátil en la cocina.
Hablamos de la berenjena, un alimento de origen asiático que se ha popularizado en todo el mundo gracias a su característico sabor, además de ser un ingrediente perfecto para tratamientos de belleza.
¿Cuál es el alimento bajo en calorías que debes conocer?
Según datos de FarmaZara, España es el mayor exportador de Berenjenas del mundo, siendo Andalucía la mayor zona de producción de nuestro país con 230.000 toneladas anuales, seguida de la Comunidad Valenciana, con 12.400 toneladas.
La berenjena se introdujo en China a través de las rutas comerciales de la antigua Ruta de la Seda. En Europa fue introducida en la Edad Media por los árabes, quienes la consideraron un alimento afrodisíaco y la utilizaron en la medicina tradicional.
Posteriormente, este alimento se extendió por todo el mundo y actualmente se cultiva en numerosos países, como España, Italia, Turquía, China, India o Estados Unidos.
Cantidad de fibra
Una ración (200 g) de esta hortaliza aporta 2,4 g de fibra, sobre todo se encuentra en la piel. La fibra es un componente vegetal que favorece el tránsito intestinal, mejora la digestión y previene el estreñimiento.
Fuente de antioxidantes
Aporta una importante riqueza de flavonoides, unos componentes que tienen acción antioxidante, en particular antocianinas, que además de ser responsables de su característico color morado, ayudan a proteger las células del cuerpo de los efectos nocivos de los radicales libres.
Bajo contenido en grasas y sodio
Es baja en grasas y sodio. Por lo que se indica para personas con hipertensión y problemas cardiovasculares.
Vitaminas y minerales
Aporta vitamina C, ácido fólico, potasio y hierro. Es, por tanto, un ingrediente que, incluido en riquísimos platos, resulta excelente para la salud.
Variedad de berenjenas
- Negra: es la más común. Tiene forma ovalada y la piel de color morado oscuro.
- Blanca: con su forma redondeada, destaca por su piel blanca o amarilla.
- Rayada: la caracterizan su forma alargada y su piel verde con rayas blancas.
- Berenjena japonesa: es más pequeña que la berenjena tradicional y tiene la piel de color morado oscuro.
Es versátil en la cocina y nos deja ricos platos como las ensaladas, el curry a la berenjena, a la parmesana, moussaka, rellena de carne y mucho más.
Temas:
- Alimentos