Algunas causas de tener los pezones hinchados
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Tener los pezones hinchados es una de las situaciones más molestas que pueden experimentar tanto hombres como mujeres porque, al final, éste es el síntoma de una serie de trastornos que, en casi todos los casos, afectan a ambos géneros por igual. Mencionado esto, vamos a conocer mejor las causas frecuentes de la inflamación de los tejidos sensibles de los pectorales.
Lo primero que queremos aclarar es que rara vez éstas suelen ser sintomatologías graves, así que puedes quedarte tranquilo y averiguar qué te las está provocando. Generalmente, se explican a partir del roce con las prendas, o bien por piercing o similar, pero puede haber otras respuestas que repasar.
Causas de tener los pezones hinchados
De hecho, en caso de que no hayas detectado ninguno de esos problemas, será conveniente que empieces a analizar otras circunstancias que estén detrás de la irritación y la hinchazón para así desterrar los hábitos cuando sea posible, o iniciar un tratamiento cuando no quede otra opción para los profesionales que te atiendan.
Genética
No es la más común de las causas pero sí la más inevitable porque la genética juega un papel clave respecto de todo lo que pasa a nivel metabólico, y no es nada extraño que unos pezones que están hinchados deban estos inconvenientes al desarrollo de mayor cantidad de tejido local. Básicamente, se recomienda al paciente que reduzca los rozamientos y la ropa ajustada.
Hormonas
La acción de las hormonas es fundamental para el organismo. Hombres y mujeres pueden encontrarse con sus pezones inflamados por la secreción exagerada de hormonas. Ellas en el embarazo y ellos en la adolescencia, dando lugar a lo que se conoce como ginecomastia, el agrandamiento de las glándulas mamarias en los hombres durante la juventud.
Fricción
Comentábamos antes que la fricción puede producir susceptibilidad en la región y, si sueles salir a correr, habrás notado que tras completar largas distancias, tus pezones están mucho más sensibles por el contacto con las prendas.
Exceso de grasa corporal
Los individuos que tienen un peso mayor al que se recomienda por sus características tienden a ver cómo la apariencia de sus senos cambia por la obesidad, y ese exceso de grasa corporal no sólo va contra la estética de los mismos, sino que puede multiplicar los tejidos, volviéndolos aún más perceptivos a los elementos externos.
Alergia
Por último, también tienes que pensar en la dermatitis como un argumento válido para la irritación. Esta afección se genera cuando la piel reacciona a diversos agentes que le son ajenos, como puede ser algún material textil en particular, un jabón o un perfume, así que hay que detectarlo y erradicarlo cuanto antes.
Temas:
- Cuerpo humano