Aguantarse un estornudo puede llegar a ser potencialmente letal
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Un equipo médico de la Universidad de Dundee (Escocia) ha lanzado una advertencia muy peculiar: evitar un estornudo cerrando la nariz y la boca puede llegar a ser mortal. Este consejo lo hicieron después de comprobar el daño sufrido en la laringe por un hombre de 30 años que se tapó la nariz y la boca mientras iba conduciendo para no estornudar.
El paciente de 30 años, después de contener su estornudo, empezó inmediatamente a sentir dolores y, una vez en el hospital Ninewells de Dundee, los médicos escucharon un crujido al tocarle el cuello y descubrieron que no tenía control de movimiento porque sufría un desgarro de 2 mm. en su tráquea. Este caso fue estudiado por los expertos de la Universidad de Dundee que publicaron un informe advirtiendo de los peligros de aguantarse los estornudos en la revista médica BMJ Case Reports.
Estornudar es una forma natural de expulsar partículas y gérmenes del sistema respiratorio, tal y como explican en la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), desde donde serecomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o el codo al estornudar para reducir la propagación de gérmenes. En general, es mejor permitir que el estornudo ocurra de manera natural para liberar cualquier irritante y evitar posibles daños. Al contener un estornudo, aumenta la presión en las vías respiratorias, en la garganta y en general en toda la cabeza, lo que puede causar daño a los vasos sanguíneos pequeños y, en casos extremos, incluso podría aumentar el riesgo de sufrir lesiones, explican los expertos de la Universidad de Dundee.
El doctor Rasads Misirovs es el autor principal del informe que constata lo perjudicial que puede resultar para la salud contener un estornudo y declaró a la BBC que hay que permitir la salida de los estornudos de forma natural porque son un mecanismo defensivo del cuerpo para expulsar los irritantes de las fosas nasales y añadió: «Debemos cubrir suavemente la cara con la mano o con la parte interna del codo para evitar que irritantes como virus, junto con la saliva y la mucosidad, lleguen a quienes nos rodean».
Asimismo, tal como desvela este publicado el gesto de aguantarse puede llegar a provocar la rotura de tímpanos, así como aneurismas e incluso rotura de costillas. Un desgarro repentino de garganta, conocido médicamente como «ruptura traqueal espontánea», como el que sufrió el conductor escocés, es poco común pero puede ser potencialmente letal. Afortunadamente este paciente no requirió tratamiento quirúrgico y fue tratado con medicamentos, eso sí, tuvo que hacer reposo absoluto varias semanas. A las cinco semanas, el desgarro había sanado.
Añadió que existen algunos métodos que las personas pueden utilizar para sofocar los estornudos sin cerrar la nariz y la boca a la vez: «Personalmente utilizo otra técnica: presionar con el pulgar el labio superior, justo debajo de la nariz, sin bloquear los conductos nasales durante unos segundos; eso me funciona», afirmó el experto y añadió: «Al dejar abiertas las fosas nasales, el estornudo puede escapar si la presión del labio no funciona».