9 de cada 10 pacientes con disfagia no se alimentan correctamente
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Es una enfermedad poco conocida, pero con cada vez mayor prevalencia en la sociedad. Según establece la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), 9 de cada 10 pacientes con disfagia no se alimentan correctamente.
Y esto sucede, según los expertos, por no tener un buen diagnóstico médico de su enfermedad. En general, más de 2 millones de españoles sufren disfagia orofaríngea, un trastorno de la deglución que afecta a casi un tercio de los mayores de 65 años.
9 de cada 10 pacientes con disfagia no se alimentan correctamente
Hablamos de una secuela habitual tras un accidente cerebrovascular (ictus) o en personas con enfermedad de Párkinson. Un problema que afecta a mayores y no tan mayores, porque también hay niños o jóvenes que sufren este problema a raíz de consecuencias por cirugías.
Qué es la disfagia
Mayo Clinic da a conocer que la dificultad ocasional para tragar, como cuando comes demasiado rápido o no masticas lo suficiente tu comida, no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, la disfagia persistente puede ser una enfermedad grave que requiere tratamiento.
¿Qué síntomas se producen?
- Dolor al tragar
- Imposibilidad de tragar
- Sensación de que la comida se atasca en la garganta o el pecho, o detrás del esternón
- Babeo
- Ronquera
- Regreso de la comida (regurgitación)
- Acidez estomacal frecuente
- Alimentos o ácido estomacal que vuelve a la garganta
- Pérdida de peso
- Tos o arcadas al tragar
Tratamiento a medida
El tratamiento depende de la causa y necesita la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales.
Puede incluir cambio de hábitos alimenticios, terapia de la deglución. Los ejercicios pueden ayudar a coordinar los músculos y reestimular los nervios que intervienen en el proceso de deglución. También adoptar una correcta postura durante las comidas y mantenerla durante los 15-30 minutos posteriores.
Dilatación endoscópica. Consiste en hinchar un pequeño globo para ensanchar el esófago a través de una endoscopia. Tomar medicamentos, y lo que el especialista tenga en cuenta una vez realizado el diagnóstico adecuado.
Día dedicado a la disfagia
Para más señas, el Día Mundial de la Disfagia se conmemora el día 12 de diciembre con el objetivo de dar a conocer un trastorno que afecta a un porcentaje importante de la población. Consiste en la dificultad para tragar la comida y las sustancias líquidas de manera natural y que, por lo tanto, necesita de la atención inmediata de un especialista.
Temas:
- Enfermedades