OkSalud
Barriga sana

Un 74% de los usuarios admite tener molestias en su barriga

Los gases y la hinchazón abdominal son las molestias más frecuentes entre las personas de 30 – 65 años, tal y como indica un estudio. Y sólo 1 de cada 4 españoles conoce qué son y para qué sirven la microbiota intestinal y los probióticos. Además se establece que un 74% de los usuarios admite tener molestias en su barriga.

Activia ha realizado el estudio “Barriga Sana” que ha puesto en descubierto una realidad sobre la relación de la población con la salud digestiva.

Cómo es la salud digestiva en España

Según el estudio, el 55% de las personas de entre 30 y 65 años considera tener una barriga sana, no obstante, el 74% de los usuarios admite tener algunas molestias en su barriga: los gases, la hinchazón y pesadez abdominal y el transito lento los más recurrentes.

Además se desprende que aquellas personas de 30-45 años declaran tener dificultades en las digestiones en comparación a los de más de 50 (21%).

Sorprendentemente y aunque se hable mucho de la flora, microbiota intestinal y los probióticos, sólo 1 de cada 4 personas afirma saber con exactitud qué son tales conceptos. Al parecer son los más jóvenes los que están más familiarizados con ello. Y que además los que saben de ello son los que consideran tener una barriga sana.

Cómo se establece una alimentación sana

Los hábitos que los participantes del estudio asocian una buena salud digestiva con beber agua y consumir fruta con regularidad, así como tomar una alimentación sana y equilibrada.

La importancia de tomar prebióticos

A la hora de tomar probióticos, el grupo de 50-65 años suele hacerlo a través de yogures frente al grupo de 30-45 años que, aunque afirman consumir probióticos (72%), suelen hacerlo a través de suplementos de farmacia o parafarmacia (50%).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son “microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del huésped”.  Pero no todos los probióticos son iguales, lo más importante es que lleguen vivos al intestino.

Los prebióticos más destacados

Kéfir y yogurt

Los ponemos juntos porque ambos son parecidos. El kéfir se ha puesto de moda últimamente precisamente por su mayor actividad probiótica. el yogurt es también un perfecto alimento probiótico, pero es importante comprar aquellos no pasteurizados.

Miso

Suele utilizarse para dar sabor algunas sopas que quedan sosas.

Kombucha

Ofrece varios beneficios como regular el intestino y desintoxicar el hígado. Es una bebida que suelen tomar muchas personas que quieren perder peso, pero siempre conviene antes pregunta a un nutricionista para saberlo mejor.

Tempeh

Es soja fermentada y puede añadirse en sopas, por ejemplo.