¿Qué es el culturismo natural?

culturismo natural
culturismo natural
Comentar

El culturismo natural es un concepto del que se habla muchísimo en el mundo del fitness. Se trata, en líneas generales, de un deporte de competición en el que los participantes son juzgados, tanto por su físico como por su cualidad atlética. Son competiciones de élite, tanto a nivel nacional como internacional, que en la gran mayoría de ocasiones tienen una gran repercusión.

De este modo, para participar en él, los participantes tratan de aumentar el tamaño de su sistema muscular al mismo tiempo que reducen al mínimo el tejido adiposo de su cuerpo. Para ello, por supuesto, no pueden utilizar ningún tipo de sustancia que mejore en modo alguno su rendimiento en los entrenamientos, las cuales están estrictamente prohibidas por leyes nacionales e internacionales. En relación a las sustancias prohibidas, dependen en gran medida de la legislación de cada país, así como de la federación de los atletas.

Exámenes médicos que pasan los culturistas naturales

Es por ello que los culturistas naturales deben superior diferentes pruebas de drogas para poder competir. Por regla general, los exámenes médicos más habituales son los análisis de orina y de sangre; además, en muchos casos se hace uso del polígrafo. En los casos más estrictos, es condición indispensable que los participantes no hayan consumido ninguna sustancia durante al menos siete años antes de la prueba.

Tipo de culturistas naturales

Existen dos grandes grupos de culturistas naturales que resulta interesante identificar y conocer.

De por vida: se conoce como tal a aquellos deportistas que nunca han tomado ninguna sustancia prohibida para mejorar su rendimiento en los entrenamientos, así como para reducir el tiempo de descanso necesario entre los mismos. Por lo tanto, sólo cuentan con la nutrición y el entrenamiento para conseguir el físico que necesitan para este tipo de competiciones.

Falsos: tal y como su propio nombre indica, son los culturistas que utilizan sustancias dopantes durante su preparación para una competición de culturismo, como esteroides anabólicos, hormona de crecimiento, diuréticos… En la gran mayoría de ocasiones, son detectados y expulsados de las competiciones.

Muchos señalan que el culturismo natural es mucho más que un deporte. Se trata de una filosofía de vida que gira en torno al culto al cuerpo, prestando especial atención a aumentar la musculatura y a minimizar la grasa presente en el mismo.

Últimas noticias