Salud

Síntomas y tratamiento de la fibrosis pulmonar

fibrosis pulmonar
La fibrosis pulmonar es causada por cicatrices en los pulmones, lo que dificulta la respiración.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de fibrosis pulmonar nos referimos a una afección que produce que el  tejido de los pulmones cicatrice. Ello puede provocar diversos problemas como tener más dificultad al respirar porque la sangre no recibe el oxígeno que necesita.

Encontramos diversos tipos de fibrosis pulmonares. La intersticial usual, que suele afectar en gran medida a los hombres; la intersticial descamativa, que afecta a personas más jóvenes siendo un 90% fumadores; la intersticial aguda, que provoca falta de oxígeno de forma rápida; y la intersticial no específica, que tiene lugar por enfermedades pulmonares.

Causas y síntomas de la fibrosis pulmonar

Aunque sus causas no están muy claras existen algunos motivos que hacen que podamos desarrollar fibrosis pulmonar: ser fumador, el reflujo del ácido gástrico, exposición a ciertas sustancias, enfermedades autoinmunitarias como el lupus, la artritis reumatoidea, la sarcoidosis y la esclerodermia, y ciertas infecciones.

Esta afección evoluciona de distinta manera según cada paciente y la gravedad de sus síntomas, pues unos pueden enfermarse de forma rápida y otros más lentamente. Es de destacar que suele afectar en mayor medida a adultos de mediana edad y mayores. Mientras que hay personas con más riesgo a padecer esta enfermedad como aquellos que trabajan en la minería o la agricultura.

Entre sus síntomas está la falta de aliento y respiración, sensación de ahogo, disnea, tos seca, cansancio, pérdida de peso, molestia en el pecho, etc.

Al experimentar estos síntomas, deberemos ir al centro clínico para que el médico dé un diagnóstico, nos explore y determine el tratamiento adecuado.

Para su diagnóstico, el médico podrá hacer un examen clínico completo, lo que lleva implícito radiografías torácicas y tomografía. A su vez, también se puede completar con una biopsia con el fin de descartar otras enfermedades.

Tratamiento

El médico, tras el diagnóstico, valorará el tratamiento a seguir, que va dirigido a eliminar qué provoca la fibrosis. Suelen suministrarse medicamentos que tratan la afección y reducen la inflamación. En ciertos casos, pueden recomendarse corticoides especialmente para ayudar a disminuir la inflamación pulmonar y la formación de tejido de cicatriz. Mientras que actualmente se realizan ensayos con nuevos fármacos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias