Qué es la anorexia y cómo identificar sus síntomas

Una buena educación dietética desde la infancia ayuda a prevenir el desarrollo de anorexia

Anorexia
Muchos pacientes con anorexia restringen la ingesta de alimentos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La anorexia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por el miedo incontrolable que siente el paciente ante el aumento de peso. Como consecuencia, su mente le proporciona una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo.

Se trata de una enfermedad mental que provoca la combinación de periodos de privación del consumo de alimentos y episodios compulsivos de ingesta y posterior purga. Una conducta que se complementa con el abuso de diversos fármacos, vómito autoinducido o sesiones de ejercicio extenuantes.

Anorexia
La anorexia se define como el miedo irrefrenable al aumento de peso.

Ante este comportamiento, las personas diagnosticadas de anorexia presentan un índice de masa corporal muy inferior al que les correspondería por edad, altura y sexo. Desafortunadamente, la naturaleza de la enfermedad evita que los pacientes puedan reconocer su problema, pues no son conscientes de su auténtico estado. De ahí la influencia del entorno, ya que en ocasiones son los únicos capaces de advertir esta terrible situación.

Cómo identificar la anorexia a través de sus síntomas

Anorexia
Los pacientes tienen una imagen distorsionada de su cuerpo.

Son muchos los signos y síntomas que hacen sospechar de este diagnóstico y no solo se limitan a la pérdida excesiva de peso en un corto espacio de tiempo. Es muy importante que los más allegados al paciente permanezcan siempre alerta ante cualquier señal, entre las que destacan:

  • Las personas anoréxicas consumen muy poca comida, una carencia que intentan disimular a toda costa.
  • Para ello, es ocasiones, esconden y tiran los alimentos a la basura cuando el resto de comensales abandonan la mesa.
  • Como ya hemos visto, los pacientes de anorexia realizan ejercicio físico de forma demasiado intensa y programada.
  • En las mujeres, un síntoma clave de la enfermedad es la aparición de amenorrea, es decir, la pérdida de la menstruación.

Anorexia
Las personas con anorexia rechazan la ingesta de cualquier alimento.

  • Parecen expertos en alimentación y conocen perfectamente las calorías y nutrientes de cada producto.
  • El consumo excesivo de laxantes y diuréticos también en un signo de gran relevancia para el diagnóstico.
  • En el ámbito sexual, su interés hacia las relaciones íntimas desciende notablemente. Su líbido y autoestima están por los suelos.
  • La aparición de otras afecciones como depresión, ansiedad o aislamiento social también forman parte de los síntomas de la anorexia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias