¿Cómo puedo mejorar la flexibilidad?

mejorar la flexibilidad
mejorar la flexibilidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la edad y los hábitos sedentarios vamos perdiendo elasticidad en los músculos. Para gozar de una buena salud debemos mejorar la flexibilidad. ¿Conoces los entrenamientos que te ayudarán a mejorarla? ¡Toma nota!

Claves para aumentar la flexibilidad

mejorar la flexibilidad
Ir poco a poco y precalentar los músculos adecuadamente es fundamental para mejorar la flexibilidad.

Según la doctora Villa de Gregorio: «Para el desarrollo de la flexibilidad, hemos de tener presente dos principios, el de progresión y el  de frecuencia. Así pues, es recomendable comenzar poco a poco, y con un número de sesiones de entre 3 y 5 a la semana”.

Además, hay que tener en cuenta distintos factores a la hora de ganar flexibilidad:

  • El porcentaje de flexibilidad es diferente en cada persona. Algunos problemas de salud, como la artritis y la osteoporosis, limitan las posibilidades de practicar determinadas actividades físicas. En otros casos, el exceso de flexibilidad tampoco es buen, ya que puede ser un síntoma de debilidad muscular.
  • Es importante precalentar con ejercicios dinámicos de baja intensidad. Estirar un músculo frío puede provocarte un desgarro. Caminar 5 minutos antes e ir subiendo de velocidad, dar saltos o saltar la cuerda, te ayudarán a subir la temperatura corporal y aumentarán el flujo sanguíneo hacia los músculos.
  • Si eres novato/a lo ideal  es que consultes a un profesional cualificado para evitar lesiones musculares. Diseñar tu propio plan de ejercicios con ayuda de un médico o entrenador personal hará que ganes flexibilidad y evites problemas.

Deportes para mejorar la flexibilidad

Practica yoga

mejorar la flexibilidad

El yoga es una técnica que además de reducir el estrés y la ansiedad te ayudaría a alcanzar un mejor estado de salud y flexibilidad muscular. 

Hay posturas de yoga que trabajan específicamente la flexibilidad como la del pez, el loto, la cobra, el arco, el puente, el árbol, el triángulo extendido, etc. Con ellas se estiran los músculos de la columna vertebral, las caderas, etc.

Método Pilates para estirar

mejorar la flexibilidad

Este es otro de los métodos que mayor aumento de la flexibilidad garantizan.

Al contrario del yoga, el Pilates está más centrado en fortalecer el suelo pélvico. Además se trabaja del equilibrio, la estabilidad y la flexibilidad. Entre otros beneficios: fortalece los músculos abdominales, estira y relaja el cuerpo y mejora la fuerza, la flexibilidad y la alineación del cuerpo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias