Agar-agar, la gelatina para veganos
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Es saciante, combate el estreñimiento y además sirve para realizar deliciosas recetas veganas. Hablamos del agar-agar, el último grito en alimentación saludable. Descubre sus usos, beneficios y forma de prepararlo.
¿Qué es el agar-agar?
El agar-agar es un extracto que se obtiene de distintos tipos de algas rojas, que normalmente se encuentran en el Océano Atlántico. Es muy rico en fibra y minerales, por lo que es un ingrediente muy beneficioso para nuestra salud.
Sus usos en la cocina son muy conocidos entre los veganos y se utiliza como espesante y gelificante. Además, gracias sus propiedades saciantes y sus escasas calorías, se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de numerosas dietas.
¿Cómo se usa?
El agar-agar se puede comprar en tiendas especializadas en tiras o en polvo. Si lo compramos en polvo su uso será más sencillo.
La manera más sencilla de cocinarlo es añadirlo al agua y ponerla a fuego lento, removiendo despacio. Cuando empiece a hervir se remueve durante uno o dos minutos más y retiramos. Verter en un recipiente y dejar enfriar al aire libre. Cuando esté a temperatura ambiente hay que guardarlo en la nevera.
Una de las recetas más habituales es la gelatina de agar-agar. Se puede hacer con zumo o con trocitos de frutas. El zumo habrá que ponerlo a hervir junto con el agar. Cuando retiremos tenemos que verter el líquido en pequeños vasitos, a los cuales podemos añadirle las frutas en dados. Dejar enfriar y meter en el frigorífico.
Beneficios del agar-agar
- Por su alto contenido en fibras solubles facilita el funcionamiento correcto del tránsito intestinal.
- Aporta gran sensación de saciedad, por lo que es muy adecuado en regímenes de adelgazamiento. También es ideal para combatir el sobrepeso y la obesidad.
- Es un laxante natural por lo que hay que procurar no excederse en su consumo si se está haciendo dieta.
- Puede reducir el colesterol malo.