enfermedades

13 de julio: Día Internacional del Sarcoma, ¿Qué es?

13 de julio: Día Internacional del Sarcoma, ¿Qué es?
13 de julio: Día Internacional del Sarcoma, ¿Qué es?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 13 de julio se celebra el Día Internacional del Sarcoma, que reconoce así este cáncer el cual tiene más de 150 variedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y se clasifica en dos grandes grupos, los que nacen en el esqueleto y los que los que se desarrollan en otros lugares, conocidos estos últimos, como sarcomas de partes blandas.

Fuentes de la Asociación de la Enfermedad en España, AEAS, reconocen varios tipos y dependen del lugar donde se forma el cáncer.

Tanto los niños como los adultos pueden desarrollarlo; pero sólo alberga el 1% de todos los tipos de cáncer que se presentan en personas mayores. Ahora bien son más frecuentes en la etapa de la niñez y representan alrededor del 15% de todos los tipos de cáncer infantiles.

¿En qué consiste?

Desde AEAS informan que agrupa tumores malignos que aparecen en huesos o en tejidos blandos del organismo, que componen el sistema musculoesquelético o encargados del sostenimiento de los distintos órganos (tendones, grasa, músculos, nervios, pared de vasos sanguíneos, etc…).

Encontramos los sarcomas de partes blandas, que pueden aparecer en cualquier parte del organismo. Afectan a músculos, grasa, nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Son difíciles de diagnosticar, ya que al inicio pueden pasar desapercibidos, sin manifestarse de forma clara hasta un estado evolucionado y de pronóstico más comprometido.

Algunas de las clases más frecuentes son: liposarcomas, rabdomiosarcomas, fibrosarcomas, sarcomas sinoviales, leiomiosarcomas, angiosarcomas, linfagiosarcomas…

Y los sarcomas del esqueleto, nacen en el hueso. Existen tres variedades principales: osteosarcomas (derivados del tejido óseo), condrosarcomas (de los cartílagos), y fibrosarcomas (del componente fibroso de los huesos).

Salvo rarísimas excepciones, no son hereditarios. Mayoritariamente, el sarcoma se desarrolla en personas sin factores de riesgo conocidos, por lo que es difícil prevenirlos.

Todos los sarcomas se pueden curar si se los diagnostica a tiempo, siendo el método curativo por excelencia la cirugía.

Con el Día Internacional del Sarcoma se pretende dar a conocer tales cánceres y conciencia a la población de su importancia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias