Recetas de cocina
Recetas de verduras

Corazones de alcachofas con queso de cabra gratinados: receta fácil de preparar

Los corazones de alcachofas con queso de cabra gratinados son sencillos de preparar. Esta una excelente forma de cambiar un poco el menú diario.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los corazones de alcachofas con queso de cabra gratinados son un plato que se ve poco en el hogar. Este es el tipo de preparación puede verse en algunos restaurantes. La alcachofa es un alimento procedente del norte de África y lleva cierto tiempo entre nosotros. Al parecer, tanto griegos como romanos la conocían y le daban uso medicinal. Su popularidad aumentó en el Siglo XV, siendo consumido en las casas reales de Italia y Francia.

La alcachofa es uno de esos alimentos que no se utiliza frecuentemente en casa. Sin embargo, ofrece acabados espectaculares y se pueden realizar múltiples preparaciones con esta. La técnica del gratinado le va muy bien debido a su textura. De igual forma, suele ser el alimento indicado cuando se preparan sofritos y propuestas similares.

Beneficios nutricionales

Los corazones de alcachofas con queso de cabra gratinados son un alimento equilibrado. En este plato se encuentra un poco de carbohidratos, grasas y con el cabecero de lomo se añaden también proteínas.  Las alcachofas son ricas en vitamina B, C, potasio, calcio y fibra. A continuación, verás qué fácil es preparar esta propuesta… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

Cómo preparar corazones de alcachofas con queso de cabra gratinados:

  1. Lavar y remover las hojas de las alcachofas.
  2. Sumergir los corazones de alcachofas en un recipiente con agua y perejil.
  3. Cocer unas ramas de perejil con el limón en una olla con agua y sal durante no más de 10 minutos.
  4. Escaldar los tomates en un cazo con agua hirviendo durante tres minutos.
  5. Colocar los tomates en agua helada y pelar su piel.
  6. Cortar los tomates en dados pequeños y rehogar en un sartén con aceite de oliva durante siete minutos. Salpimentar y reservar.
  7. Picar y rehogar las chalotas en la sartén con aceite de oliva hasta dorar.
  8. Incorporar a la sartén el cabecero de lomo cortado en rodajas hasta que estén bien cocinado. Poner todo a punto de sal y reservar.
  9. Rehogar las alcachofas en la sartén con un poco de aceite.
  10. Colocar en una fuente para hornear las alcachofas con una rodaja de queso de cabra encima.
  11. Gratinar las alcachofas con el queso en el horno durante unos cinco minutos.
  12. Emplatar colocando el tomate, con las chalotas y encima las alcachofas con queso y el lomo cortado.

Se puede realizar una receta más básica sin añadir los tomates, las chalotas y el cabecero de lomo. Esta sería una preparación más elaborada, con una mayor riqueza a nivel de ingredientes.