Recetas de cocina
Recetas de pescado

4 recetas de salmón para la cena de Nochevieja 2020

¿Estás buscando algunas deliciosas recetas de pescado para la cena de Nochevieja? Apunta estas cuatro recetas de Navidad saludables con salmón.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Mañana es el gran día. Llega el día de Nochevieja. Decimos adiós al año 2020 marcado por el coronavirus y damos la bienvenida al 2021. El salmón es un buen pescado para elegir en tu cena de Nochevieja. Te mostramos 4 recetas fáciles y rápidas para cocinar salmón para la cena del 31 de diciembre.

Si prefieres cocinar de forma saludable en las fiestas próximas navideñas, elige una de estas recetas de salmón para la cena de Nochevieja. Este pescado es un clásico que a todos les gusta, se puede preparar de forma muy sencilla, pero es un plato elegante, muy vistoso y decorativo. Su intenso sabor y su versatilidad a la hora de ser cocinado, lo convierten en un ingrediente ideal.

En cuanto a su valor nutricional, no hay mejor opción, pues aporta proteínas de alto valor biológico, con muy poca grasa y una variedad de nutrientes esenciales, como vitamina A, D, vitaminas del complejo B y minerales: potasio, magnesio, sodio, fósforo y yodo.

A continuación, te proponemos varias elaboraciones, con algunas recetas originales de salmón verdaderamente sanas: salmón con champiñones y frutos secos, salmón con salsa de arándanos, lasaña de salmón con escarola y bechamel de azafrán, o un sano salmón al horno con alcachofas y hierbas.

Salmón con champiñones y frutos secos

Ingredientes: 

Ingredientes para la salsa:

Preparación:

  1. Corta el salmón, agrégale sal y déjalo reposar 5 minutos. Pasado ese tiempo, enjuágalo, sécalo y colócalo sobre una fuente de horno untada con aceite. Reserva.
  2. Precalienta el horno a 170°C.
  3. En un bol, mezcla los frutos secos picados con las semillas de sésamo, el cilantro y la pimienta. Revuelve bien y vierte encima del salmón.
  4. En otro recipiente, prepara la vinagreta con el vinagre y un poquito de agua, sal, pimienta y perejil.
  5. Vierte encima del salmón y hornea hasta que esté bien cocido.
  6. Mientras tanto, sofríe las cebollas cortadas en juliana junto con los champiñones laminados con un poco de mantequilla, durante 5 minutos.
  7. Quita el salmón del horno, sirve con patatas hervidas y salsa de champiñones.

Salmón con salsa de arándanos

Ingredientes:

Preparación:

  1. Extiende un papel de aluminio y coloca encima los filetes de salmón, limpios, con la piel hacia abajo.
  2. En un bol, mezcla la sal y el azúcar y espárcela por encima de los filetes. Espolvorea por encima un poco de pimienta.
  3. Sobre cada filete, extiende una capa de arándanos y luego cierra el papel de aluminio, formando paquetitos con cada porción.
  4. Coloca los filetes en bolsas en el refrigerador, con un peso encima, para que los arándanos liberen su jugo. Deja reposar durante 24 horas.
  5. Saca los filetes, quita los arándanos y corta cada pieza de salmón en trozos, colocando el cuchillo en un ángulo de 45 grados.
  6. Dispón los filetes en una fuente de horno, cocina hasta que estén tiernos y sirve con los arándanos.

Lasaña de salmón con escarola y bechamel de azafrán

Ingredientes: 

Preparación:

  1. Lava y corta la escarola, pela y pica la cebolla en juliana y sofríelas hasta que estén cocidas.
  2. Escalda las láminas de lasaña con agua hirviendo y sal.
  3. Mientras tanto, prepara la bechamel de azafrán. Para ello, calienta la leche con la mantequilla y la harina, revolviendo constantemente y agrega por último el azafrán, un poco de sal y pimienta.
  4. Precalienta el horno a 200°C.
  5. Coloca las láminas de lasaña en una fuente de horno, cubre con la escarola, luego la bechamel y, por último, el salmón. Pon un punto de sal y pimienta molida sobre el salmón. Haz capas hasta terminar con todos los ingredientes.
  6. Hornea durante 15 minutos.

Salmón al horno con alcachofas y hierbas

Ingredientes: 

Preparación:

  1. Vierte un chorro generoso de aceite de oliva en una fuente de horno y esparce la cebolla y el limón cortados en rodajas finas.
  2. Espolvorea romero fresco y, encima, coloca los filetes de salmón.
  3. Sazona con sal y pimienta, vierte encima de cada filete un poquito de aceite de oliva y cúbrelos con un papel de aluminio perforado.
  4. Hornea durante 10 o 15 minutos a unos 180 grados.
  5. Mientras tanto, limpia las alcachofas, córtalas finamente y condiméntalas con aceite, sal, pimienta y jugo de limón.
  6. Sirve el salmón coronado con las alcachofas crujientes.

Comparte e inspira a tus amigos a cocinar recetas sabrosas, sanas y originales con salmón. No olvides motivar a los más pequeños de la casa a disfrutar de todos los nutrientes de este pescado. ¿Cuál de ellas prepararás esta Navidad? Déjanos tus comentarios, así como tus ideas para cocinar platos festivos sanos con salmón.