EL BASE PODRÍA QUEDARSE LIBRE

José Manuel Calderón puede ser la bomba del Real Madrid

José Manuel Calderón puede ser la bomba del Real Madrid
calderon-interior
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Los días de José Calderón en la NBA podrían llegar a su fin. El extremeño sopesa cada día más la opción de volver al baloncesto europeo tras 11 años de carrera en la competición norteamericana. Su rol en los Lakers es cada vez más residual –hay partidos en los que ni salta a la cancha– y su salida se da por hecha antes del 23 de febrero, fecha en la que se cerrará el mercado de traspasos en la NBA.

El actual contrato de Calderón –7,7 millones de dólares– podría ser un activo interesante para la franquicia angelina a la hora de moverse en el presente mercado, aunque no se ha descartado la opción de que al base español le den el buyout –abonar todo el contrato y dejarlo libre– pudiendo fichar por cualquier equipo de la liga norteamericana hasta el 1 de marzo.

En este escenario, el primer objetivo de Calderón es firmar por un conjunto con aspiraciones reales al título. Ese grupo se reduce a Golden State Warriors, Cleveland Cavaliers y San Antonio Spurs. Si José consigue estampar su autógrafo en alguno de ellos acabará la temporada en la NBA, sin embargo, si no logra hacerse un hueco en dichas plantillas se abre la posibilidad de regresar inminentemente a Europa.

Un coqueteo que viene de lejos

José Calderón jamás ha ocultado su condición de simpatizante del Real Madrid y sus ganas de jugar para el equipo dirigido por Pablo Laso. Tiene amigos íntimos en la plantilla y siempre que ha podido ha acudido al Palacio de los Deportes para seguir las evoluciones del equipo. Un detalle que valoró mucho el madridismo fue cuando entrenó durante el lock-out en las instalaciones del Barcelona, pero nunca se enfundó la camiseta culé. «Tienes las puertas abiertas del club para cuando vuelvas de la NBA», le espetó Florentino Pérez en un encuentro informal en 2012.

El extremeño, a sus 35 años, seguiría siendo un jugador decisivo en el Viejo Continente y tiene cuentas pendientes con nuestro baloncesto. En su época en Baskonia, el base no pudo ganar ni la Liga Endesa ni la Euroliga en las tres temporadas que militó en el club vitoriano. Especialmente doloroso fue su último año en el club vasco. Perdió la final de la competición continental contra el Maccabi y luego se les escaparía la Liga con una remontada espectacular del Real Madrid culminada por un triple de Alberto Herreros, actual director deportivo, en los segundos finales.

Calderón mataría dos pájaros de un tiro si fichase por un Madrid que actualmente tiene ocupadas 14 fichas. El jugador no vendría con pretensiones económicas altas teniendo en cuenta que habría cobrado un buen pellizco si le dan el buyout en la NBA y que a lo largo de su carrera ha cobrado en concepto de salario 80 millones de dólares.

El jugador, padre de familia numerosa, está cansado de tener que hacer la maleta constantemente en los últimos años. Calderón ha militado en seis equipos diferentes en las últimos cuatro temporadas y necesita un lugar donde asentarse. Quizá haya llegado la hora de volver a casa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias