Javier Cárdenas no entiende cómo miembros de una banda terrorista se puedan presentar como candidatos a las elecciones del 28 de mayo. No son pocos, hasta 44 candidatos de EH Bildu se presentan en País Vasco y Navarra. Fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos, siete por asesinatos y encima la formación abertzale ha defendido la legitimidad de sus listas, ¡de locos!
Entre los 44 candidatos, hay dirigentes de la antigua Batasuna, como Adolfo Araiz, segundo en la lista al Parlamento de Navarra, y el ex presidente de Sortu, Hasier Arraiz, número 27 en la de Vitoria. Asier Uribarri Benito, por su parte, ocupa el puesto número 4 en la lista para el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe. Fue condenado a 16 años de prisión como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández.
Agustín Muiños Dias, Tinin, número 6 en la lista de Legutiano, que fue sentenciado a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano. Begoña Uzkudun Etxenagusia, tercera en la de Régil y condenada a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas, también en 1984. Juan Ramón Rojo González, en el puesto 21 de la candidatura de Irún, que fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991. Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la de Berrioplano y condenado a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez.
Toda una provocación para las víctimas del terrorismo y que el Gobierno permite, a pesar de que también mataban a la gente de su partido. Pero la memoria es corta cuando los intereses apremian.