El PSOE de Gabilondo no garantiza la propiedad privada

El PSOE de Gabilondo no garantiza la propiedad privada

La candidatura supuestamente moderada de Ángel Gabilondo (supuestamente, porque su talante prudente y sereno no se corresponde a veces con sus actos) defiende que puedan destinarse a vivienda social los pisos vacíos o, incluso, aquellos destinados al alquiler que lleven tiempo sin inquilino. La propuesta, que ha sido ya estudiada por los equipos del PSOE de la Comunidad de Madrid, figuró en el programa del año 2019 con el que el socialista Gabilondo también concurrió a los comicios autonómicos. El plan socialista fue bautizado como proyecto de ley de vivienda de la Comunidad de Madrid y en el mismo se asegura que el objetivo es avanzar hacia el incremento de viviendas sociales, incluso nutriendo el programa de pisos vacíos de propietarios particulares: «Aprobaremos una ley de vivienda de la Comunidad de Madrid, que atienda, entre otros, a los siguientes principios: regular la garantía de los ciudadanos de acceder a una vivienda digna y adecuada» y, también, «establecer mecanismos para evitar la existencia de viviendas vacías», se afirma de manera literal.

Con matices, la música de esta propuesta no suena muy distinta a la ya adoptada por el Gobierno socialista de Baleares, que ha ordenado la expropiación de 56 viviendas de grandes propietarios inscritas en el registro oficial, con un coste total de 1,8 millones de euros, por un plazo de siete años. Es decir, como la izquierda es incapaz de construir vivienda social, lo que hace es convertir en vivienda social la propiedad privada por la vía de la expropiación forzosa, lo que, por mucho que se enmascare, no deja de ser un atentado a un derecho fundamental.

Tendrá que explicar Gabilondo cómo pretende convertir en vivienda social los inmuebles de particulares que se encuentren vacíos, como tendrá que explicar también cómo es capaz de asegurar que «no hay que tocar la fiscalidad» cuando un mes antes firmó de su puño y letra una enmienda que suponía todo un hachazo fiscal a los madrileños. ¿Cuántos Ángel Gabilondo hay?, porque de sus palabras moderadas a las propuestas radicales de su partido hay un largo trecho.

Lo último en Opinión

Últimas noticias