¿Pero cómo puede ser vocal del CGPJ alguien como De Prada?

¿Pero cómo puede ser vocal del CGPJ alguien como De Prada?

Es candidato del PSOE al Consejo General del Poder Judicial, en pago a los servicios prestados. Se llama José Ricardo de Prada, el de la «morcilla»en la sentencia de la Gürtell que provocó la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy. Pues bien, como informa OKDIARIO, la Junta de fiscales de Sala del Tribunal Supremo ha votado en bloque a favor de interponer un durísimo recurso, de los más duros y contundentes que se recuerdan en la Fiscalía General del Estado, contra la sentencia que absolvió a la etarra María Soledad Iparaguirre ‘Anboto’ como autora de un atentado en Oviedo en 1997 en el que resultó herida una mujer. De Prada fue el ponente de aquel fallo judicial y los representantes del Ministerio Público se posicionan así, no sólo del lado de su compañero de la Audiencia Nacional que solicitaba 71 años para ‘Anboto’ y pidió que se recurriera, sino con la magistrada María Fernanda García, que emitió un contundente voto particular contra el argumento del ponente De Prada.

Todos los fiscales de Sala, los 18, ha criticado con extrema dureza la sentencia, y han decidido ‘pisotear’ el criterio del candidato socialista al Consejo General del Poder Judicial. «Jurídicamente no tiene ni pies ni cabeza la sentencia de De Prada», aseguran las fuentes. Es más, otras entienden que el fallo judicial está «rozando los límites de la legalidad». ‘Anboto’, una sanguinaria etarra, estaba acusada de ordenar el atentado contra la comisaría de la Policía Nacional de Buenavista en Oviedo, donde resultó herido un viandante. Sin embargo, para José Ricardo de Prada  «no consta que tuviera una participación material y directa en los hechos más allá de su pertenencia a ETA». Es más, en su fallo De Prada llegó a asegurar que la terrorista ya fue juzgada por la «totalidad» de su actividad en ETA, por lo que la pena de 20 años que le fue impuesta en Francia era suficiente.

Este es el hombre al que Sánchez quiere colocar en el órgano de los jueces. El PP se niega. Si ya había razones más que suficientes para hacerlo, el varapalo de los fiscales debería servir para que el nombre de De Prada fuera borrado con urgencia de la lista.

Lo último en Opinión

Últimas noticias